El Departamento del Trabajo informó el jueves que 1,3 millones más de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, en una nueva señal de que los empleadores están aún confrontando dificultades en medio de un aumento de casos de coronavirus.
Fue la decimosexta semana consecutiva de disminución de las solicitudes desde el pico de 6,9 millones en una semana de marzo, pero el promedio semanal de más de 1,4 millones se mantiene históricamente alto.
En general, el gobierno dijo que unos 18 millones de trabajadores siguen desempleados a pesar de que muchos han regresado ya a sus puestos. Un total de 49,7 millones de desempleados recibieron beneficios en algún momento de los cuatro últimos meses.
Las cifras de solicitudes por desempleo desde mediados de marzo han sido impactantes, superando con creces el total de 695.000 en una semana de 1982 que era el récord histórico.
El Departamento del Trabajo dice que unos 20 millones de desempleados han seguido recibiendo beneficios en las últimas semanas, una cifra que se alivió un poco la semana pasada, pero el total sugiere que las nuevas contrataciones o el regreso de los trabajadores a sus empleos apenas supera los despidos.
También lea Trump celebra caída en tasa de desempleo: "la economía está resurgiendo"Millones de desempleados han regresado a sus trabajos, pero los que quedan se están enfrentando a nuevas dificultades económicas, ahora que el generoso aporte del gobierno de 600 dólares a la semana termina a finales de julio y quedan expuestos a beneficios estatales mucho menores.
Los expertos sostienen además que los empleadores han recortado millones de empleos en sus plantillas, lo que deja a muchos sin un puesto para regresar, o sus empresas han cerrado permanentemente.
La Casa Blanca y el Congreso están considerando una posible ayuda adicional, pero no se espera ninguna decisión antes de finales de julio. También pudiera haber algún impulso a la economía, pero ese dinero iría a los negocios o a los gobiernos estatales y locales en lugar de al bolsillo de los desempleados.
Las autoridades económicas de Estados Unidos están vaticinando que una recuperación total de la pandemia tomará bastante tiempo y pudiera extenderse hasta 2021.
La Oficina de Estadísticas Laborales dijo la semana pasada que el desempleo en el país mejoró al 11,1% en junio, comparado con la cifra oficial de mayo de 13,3%.
Sin embargo, la cifra de junio fue compilada a mediados de mes, antes del aumento de nuevos casos de coronavirus, que han obligado a cerrar muchos negocios que habían reabierto anteriormente.