La cifra de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, pero se mantuvo en niveles muy altos, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.
En momentos en que la recuperación del mercado laboral avanza lentamente, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron 860.000 para la semana que terminó el 12 de septiembre, en comparación con 893.000 en la semana anterior.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés cercanas a cero, y señaló que la pandemia "continuará pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y presenta riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo".
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que es probable que se necesite más apoyo fiscal, y agregó que aunque el mercado laboral ha mejorado "sustancialmente", estaba "muy lejos del máximo empleo".
Los informes de esta semana mostraron una desaceleración en las ventas minoristas en agosto, que los economistas atribuyeron a la reducción de los beneficios de desempleo extendidos para millones de estadounidenses. La producción en las fábricas también se enfrió el mes pasado.
Después de disminuir desde un récord de 6.867 millones a fines de marzo, cuando las empresas reabrieron después de cerrarse para detener la propagación del coronavirus, las reclamaciones se han estabilizado y los despidos se han extendido a industrias que inicialmente no se vieron afectadas por los cierres obligatorios.
Un programa para ayudar a las empresas con los salarios expiró en agosto, mientras que este mes vence 25.000 millones de dólares en asistencia del gobierno para la nómina de las aerolíneas.
La economía creó 1.371 millones de puestos de trabajo en agosto después de agregar 1.734 millones en julio. Se han recuperado alrededor de 10,6 millones de los 22,2 millones de puestos de trabajo perdidos en la profundidad de la crisis del coronavirus.