Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador notificó el lunes por escrito una sentencia en la que dispone que el expresidente Rafael Correa debe pagar una indemnización al estado de 14,7 millones de dólares junto a otros diecinueve altos funcionarios de su gobierno y empresarios, todos acusados de participar en una trama de sobornos.
El 7 de abril, el mismo tribunal notificó una parte de la sentencia en la que 18 acusados fueron sentenciados a ocho años de cárcel, mientras que el exmandatario y el ex vicepresidente Jorge Glas, perdieron sus derechos políticos por 25 años. Una asesora de Correa y su asistente recibieron penas reducidas por su colaboración con la justicia.
Correa ha negado las acusaciones y ha dicho que es parte de una retaliación política.
De acuerdo con la legislación ecuatoriana, el tribunal inicialmente notifica en forma verbal y días más tarde por escrito.
Este fallo puede ser apelado por los abogados en un plazo de tres días argumentando vicios de procedimiento judicial. En este caso Correa fue hallado culpable de liderar una estructura que se acreditó 7,8 millones de dólares en sobornos de empresarios a cambio de obras públicas.
El proceso comenzó a inicios de noviembre de 2019, cuando la Fiscalía presentó la acusación por las acciones de cohecho ocurridas entre 2012 y 2016 cuando los empresarios entregaron dinero al partido de gobierno Alianza País, pagaron sus facturas de campaña y dieron fondos a funcionarios públicos que les acreditaban grandes obras públicas.
La sentencia, de 412 páginas, además dispone el decomiso de los bienes de los condenados, quienes deben presentar disculpas públicas frente el palacio de gobierno, entre otras.
Correa vive en Bélgica desde 2017.