El gobierno del presidente Donald Trump anunció que ha vuelto a imponer sanciones a la industria petrolera y al sector financiero de Irán, cumpliendo con las promesas de revertir el alivio que Irán recibió en 2015 como parte del acuerdo internacional para limitar su programa nuclear.
El secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijeron el lunes que las sanciones restablecen las prohibiciones sobre la compra de petróleo iraní, un componente importante de la economía de Irán.
Pompeo dijo que ocho países están recibiendo exenciones a corto plazo para darles tiempo de reducir completamente sus importaciones existentes de petróleo iraníes.
"Estados Unidos otorgará estas exenciones a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. Cada uno de esos países ya ha demostrado reducciones significativas en la compra de crudo iraní en los últimos seis meses. Dos de esos ocho ya terminaron por completo las importaciones de crudo iraní y no se reanudarán mientras el régimen de sanciones siga vigente. Continuamos las negociaciones para que todas las naciones lleguen a cero", dijo Pompeo.
Las sanciones reimpuestas también apuntan al banco central de Irán y a los sectores de envío y construcción naval del país. Pompeo dijo que las sanciones son necesarias porque Irán continúa patrocinando el terrorismo en todo el mundo y es la fuerza desestabilizadora número uno en el Medio Oriente.
En este nuevo lote de 700 empresas y personas naturales sancionadas por su relación con Irán, se encuentran dos bancos y una empresa venezolana o con sede en Venezuela.
Se trata de: El Banco Internacional de Desarrollo, C.A Banco Binacional Irán-Venezuela y Petropars Limited. El Departamento de Tesoro no da mayor explicación del por qué en el caso venezolano. Sin embargo, señala que el Banco Binacional Irán-Venezuela fue agregado por asistir o proveer algún tipo de apoyo, ayuda o financiamiento al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que el propósito es forzar a los líderes de Irán a elegir abandonar ya sea lo que él llama "comportamiento destructivo" o "continuar por el camino hacia el desastre económico".
El presidente iraní, Hassan Rohani, dijo el lunes que Irán romperá las sanciones de los Estados Unidos y continuará vendiendo petróleo.