La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desplegó un equipo de respuesta a la asistencia de desastres en las Bahamas tras el devastador paso del huracán Dorian, el segundo más fuerte registrado en el Atlántico y el más potente en azotar al país isleño.
El equipo de élite de expertos en respuesta a desastres, DART por sus siglas en inglés, está coordinando con las autoridades locales, las organizaciones humanitarias, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Embajada de EE.UU. en Nassau para evaluar los daños, identificar las necesidades humanitarias y brindar asistencia urgente a los afectados por este huracán.
Se han desplegado dos equipos de búsqueda y rescate del Condado de Fairfax, Virginia, y del Condado de Los Ángeles, California, con 57 integrantes cada uno, los que trabajaran en coordinación con el gobierno de Bahamas.
También lea Trump dice que huracán Dorian es errático y potenteUSAID ha comenzado una evaluación aérea de los daños para identificar las principales necesidades. Ya se han identificado como necesidades prioritarias refugios, agua, productos sanitarios y de higiene.
Además ya ha comenzado a movilizar asistencia, incluyendo láminas de plástico para refugios, kits de higiene, cubos de agua y motosierras, y está trabajando con la Cruz Roja de Bahamas para proporcionar suministros de socorro esenciales y asistencia a las islas afectadas.
El DART llevará a cabo evaluaciones de desastres en los próximos días para determinar el impacto del huracán y brindar asistencia a quienes más lo necesitan.
El gobierno de Estados Unidos está en comunicación con las autoridades locales y socios humanitarios en las Bahamas para coordinar los esfuerzos de ayuda.