Este lunes entrará en vigor la restricción de Carga Pública, por medio de la cual se podrá negar visa estadounidense a quienes hayan solicitado o puedan tener que solicitar asistencia en programas de alimentación, salud o vivienda.
La medida afecta a quienes hayan hecho uso de ayuda gubernamental, o estén en posición de necesitarla, de acuerdo a la interpretación ampliada del concepto.
La ley establece nuevos criterios para las autoridades federales al evaluar a los inmigrantes que desean convertirse en residentes legales permanentes en Estados Unidos.
Los funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. analizarán la edad, la salud, la educación, los activos y los ingresos para identificar a aquellos que probablemente dependan o sigan dependiendo de beneficios del gobierno para la nutrición, la vivienda o la atención médica.
También lea ¿Cómo afectará la ley de carga pública a los inmigrantes en EE.UU.?
Usando la ley, los funcionarios pueden negar las solicitudes de tarjeta verde (Green card) u ordenar que los inmigrantes sean deportados del país. Las órdenes de expulsión pueden ser apeladas, pero a menudo conducen a la deportación.
Ángel Leal, abogado de inmigración, explicó a la Voz de América los cambios en el concepto de carga pública.
Leal dijo que la medida anterior consideraba como carga pública a “una persona primordialmente dependiente de la asistencia pública", y ahora considera bajo ese concepto "a una persona que pudiera acudir a algún tipo de ayuda gubernamental por doce meses a través de un tiempo de tres años”.
Your browser doesn’t support HTML5
Hay peticiones de personas que se encuentran en el extranjero que requieren, por ejemplo, de un patrocinante económico, estos casos, asistidos a nivel consular, deberán ajustarse a la nueva medida, expuesta en la declaración de autosuficiencia, es decir el formulario I 944, que consta de 18 páginas.