La próxima presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que defenderá una política de mano dura con los regímenes irresponsables y las tiranías.
La congresista cubanoamericana por Florida, designada por los republicanos para encabezar el Comité a partir de enero próximo durante la 112 Legislatura, señaló estar comprometida a hacer todo lo que esté a su alcance para aislar a los enemigos de EE.UU., y fortalecer a los aliados. “Y no pediré disculpas por hacerlo”, dijo.
En un comunicado difundido tras su nombramiento, indicó que apoya “fuertes sanciones y penalidades contra aquellos que ayudan a extremistas violentos, brutalizan a sus pueblos, y una y otra vez han rechazado múltiples llamados para actuar como naciones responsables”.
A tono con sus declaraciones podría esperarse un endurecimiento de las posiciones políticas que debata la Cámara de Representantes respecto a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Corea del Norte.
Ros-Lehtinen dijo que trabajará para restaurar la disciplina económica en las relaciones exteriores de EE.UU y para reformar programas y organizaciones fallidas.
En ese sentido apuntó que ha identificado y propondrá recortes a los presupuestos del Departamento de Estado y a programas de asistencia a países extranjeros.
“Nuestro enfoque en la ayuda al exterior debe cambiarse de fallidas estrategias basadas en una política de la Segunda Guerra Mundial, y dirigirlas a una estrategia que refleje las realidades y retos de hoy”, dijo.
La legisladora especificó que espera usar las contribuciones millonarias que hace EE.UU a organizaciones internacionales para demandarles “verdaderas reformas”, y mencionó por su nombre a Naciones Unidas.
“No voy a titubear –pùntualizó—en solicitar suspender fondos estadounidenses a entidades desacreditadas como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, si no mejoran”.