De nuevo a discusión el déficit

El presidente Barack Obama se reúne esta semana con senadores demócratas y republicanos en busca de consenso.

El presidente Barack Obama se reúne este próximo miércoles 11 de mayo con senadores demócratas y al día siguiente lo hará con republicanos para tratar de hallar una fórmula de consenso de cómo lidiar con el déficit de EE.UU.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el encuentro servirá para “hablar sobre una serie de importantes asuntos de la agenda legislativa, incluyendo la necesidad de adoptar una aproximación balanceada frente a los retos a largo plazo del déficit”.

Obama y los líderes del Congreso no han logrado ponerse hasta ahora de acuerdo en el presupuesto para el próximo año fiscal que comienza en octubre, ni tampoco en cómo reducir el déficit de $1,4 billones de dólares, y sobre el tope fijado por ley como límite a la deuda nacional.

Un eventual acuerdo para que el país no tenga que declararse en mora por no poder pagar su deuda comenzó a perfilarse la semana pasada, cuando legisladores demócratas y republicanos se reunieron con el vicepresidente, Joe Biden.

La Casa Blanca es partidaria de reducir algunos gastos ahora y de fijar planes para recortar el déficit a largo plazo, pero el influyente congresista Paul Ryan, anticipó que no habría una “gran” solución inmediata para rebajar el déficit.

Si demócratas y republicanos pudieran lograr un acuerdo para disminuir el déficit del presupuesto a largo plazo, eso allanaría el camino para que el Congreso eleve el tope más alla del cual el gobierno no puede seguir endeudándose, que actualmente es de $14,3 billones de dólares.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, ese límite sería alcanzado dentro de una semana, el 16 de mayo, aunque el gobierno todavía dispone de recursos para continuar obteniendo fondos de reserva hasta el 2 de agosto.