EEUU designa al fentanilo adulterado con xilacina como "amenaza emergente"

ARCHIVO - Funcionarios pasan junto a imágenes de drogas ilegales afuera del Edificio Federal Edward R. Roybal, el jueves 13 de mayo de 2021 en Los Ángeles, EEUU.

La administración del presidente Joe Biden continúa su lucha contra lo que llama "crisis de opioides", causantes de cientos de muertes por sobredosis de drogas en el país.

El gobierno de Estados Unidos ha declarado como "emergencia emergente" al fentanilo adulterado con xilacina, un tranquilizante no opioide de uso veterinario, asociado de manera creciente con muertes por sobredosis en el país, informó este miércoles la Casa Blanca.

La designación se produce "después de una cuidadosa revisión del impacto de la xilacina en la crisis de los opioides, incluido su papel cada vez mayor en las muertes por sobredosis en todas las regiones de EEUU", detalla el comunicado.

La administración del presidente Joe Biden anunció este martes una nueva estrategia en la lucha contra el fentanilo, con la que está tomando pasos cada vez más firmes para identificar y cerrar lagunas legales sobre las clasificaciones de las drogas como sustancias prohibidas.

“Como médico, estoy profundamente preocupado por el impacto devastador de la combinación de fentanilo y xilacina, y como asesor de políticas de drogas del presidente Biden, estoy inmensamente preocupado por lo que significa esta amenaza para la nación”, dijo el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, el doctor Rahul Gupta.

También lea EEUU anuncia sanciones y mayor cooperación internacional en plan contra tráfico de fentanilo

En el comunicado, el doctor Gupta explicó que este elevado riesgo es lo que ha llevado a la administración a utilizar "esta autoridad de designación por primera vez desde que se aprobó en el Congreso en 2018".

“Al declarar la combinación de xilacina con fentanilo como una amenaza emergente, estamos siendo proactivos en nuestro enfoque para salvar vidas y crear nuevas herramientas para funcionarios de salud pública y seguridad pública y comunidades en todo el país", indicó el director del ONDCP.

Trabajo conjunto con México

El tráfico ilícito de fentanilo es uno de los temas centrales en las conversaciones entre EEUU y México. Según reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las incautaciones de drogas en la frontera sur subieron un 6 % en febrero pasado, en comparación con enero, mientras que las de fentanilo aumentaron un 58 %.

“Sabemos que en México se está produciendo fentanilo, sabemos que hay tráfico por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas hacia EEUU. Y también sabemos que los estadounidenses mueren: una persona cada cinco minutos a diario por sobredosis de drogas y envenenamientos. Entonces, estamos trabajando con el gobierno mexicano, con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, de manera respetuosa, para asegurarnos de que ambas naciones estén haciendo todo lo posible para salvar vidas", insistió Gupta ante preguntas de periodistas.

También lea Narcan, el fármaco para contrarrestar epidemia de opioides en EEUU: lo que debe saber

Sobre la alianza internacional que Washington planea lanzar a través de las Naciones Unidas, Gupta adelantó que trabajarán de cerca con países de Latinoamérica. “Esto incluye a México, Colombia y todos y cada uno de los que quieran unirse, incluidos Brasil y Canadá. Es importante ser inclusivos en este esfuerzo porque esta amenaza tiene efectos a nivel mundial, todos los ciudadanos”.

En cuanto a invitar a China a esta iniciativa, el director del ONDCP afirmó que Beijing “puede ser parte de la solución”. La Casa Blanca “da la bienvenida a su participación. Haremos todo lo posible para invitarlos y trabajar con ellos”, agregó el doctor.

“Debemos distinguir a la República Popular China de los elementos criminales dentro de China que, consciente o inconscientemente, participan en el envío de precursores químicos por todo el mundo para crear algunos de los compuestos más letales que el mundo haya visto jamás”, dijo Gupta sobre la negativa de Beijing sobre su participación en el tráfico ilegal de fentanilo hacia México.

Your browser doesn’t support HTML5

Médicos mexicanos debaten una posible prohibición para uso médico del fentanilo

La xilacina, una complicación

Según datos de la Administración de Control de Drogas (DEA), entre 2020 y 2021, las muertes por sobredosis de xilacina positiva aumentaron un 1.127 % en el sur estadounidense, un 750 % en el oeste, más del 500 % en el medio oeste y más del 100 % en el noreste.

La Casa Blanca afirma que "si bien las cifras nacionales de muertes por sobredosis se han nivelado o disminuido durante siete meses consecutivos, la xilacina está complicando los esfuerzos para revertir las sobredosis de opioides con naloxona y amenaza el progreso que se está logrando para salvar vidas y abordar la crisis de los opioides".

Tras la declaración pública de hoy, Washington tomará medidas para publicar una respuesta de todo el gobierno que incluirá trabajo sobre pruebas de xilacina, tratamiento y protocolos de atención de apoyo, sistemas de datos completos, estrategias para reducir el suministro ilícito e investigación rápida sobre las interacciones entre xilacina y fentanilo.

"A los padres, seres queridos, líderes comunitarios y aquellos afectados por el uso de xilacina: quiero que sepan que la ayuda está en camino”, aseguró el doctor Gupta.

Your browser doesn’t support HTML5

EEUU designa la xilacina o 'droga zombi' como una "amenaza emergente"

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.