EEUU destina 12 millones de dólares para comunidades receptoras de inmigrantes

Migrantes duermen en la calle después de ser liberados de la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, en el centro de El Paso, Texas, el 12 de septiembre de 2023. [REUTERS/Jose Luis Gonzalez]

Un fondo de más de diez millones de dólares acaba de ser asignado por EEUU en apoyo a las comunidades en la frontera suroeste e interior del país que acogen a los inmigrantes mientras gestionan su estatus legal.

La Casa Blanca anunció el miércoles el desembolso de más de 12 millones de dólares en apoyo a aquellas comunidades que reciben a inmigrantes, según informó el gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

En estos momentos, EEUU experimenta una abrumadora llegada de inmigrantes por su frontera sur que buscan solicitar asilo, algo que había disminuido considerablemente desde que en mayo pasado fue suspendido el Título 42, una prerrogativa que databa de la administración anterior e impuesta en medio de la pandemia de coronavirus.

“Los fondos estarán disponibles para 35 beneficiarios de subvenciones y se destinarán al albergue temporal y a otros costos asociados con los migrantes que están a la espera del resultado de sus procedimientos de inmigración”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)

El financiamiento proviene de una autorización del Congreso por medio del Programa de Albergue y Servicios (Shelter and Services Program, SSP) y participan en él, tanto el DHS como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En Fotos | Llegada masiva de migrantes a Eagle Pass, Texas

El programa intenta dar una respuesta acelerada a las necesidades de alojamiento y transporte que tienen los solicitantes para beneficio de los migrantes, algo que fue defendido hoy por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Las subvenciones del SSP han brindado apoyo fundamental a comunidades que reciben a migrantes y la necesidad de este tipo de apoyo es continua”, dijo el alto funcionario.

Comunidades ubicadas en California, Arizona, Nuevo México, Texas son parte de las que se podrán beneficiar de solicitar estos fondos, ya asignados.

“Instamos a los legisladores a que actúen a partir de la solicitud que formuló el DHS de 600 millones de dólares más para el SSP en el presupuesto complementario del año fiscal 2023, a fin de seguir apoyando a las comunidades en la frontera y en el interior del país que reciben a migrantes”, señaló el comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.