Tillerson: "Estoy orgulloso de nuestra diplomacia"

En un artículo de opinión publicado el jueves en The New York Times, el secretario de Estado Rex Tillerson describió los logros de la administración Trump en diplomacia durante sus primeros 11 meses de mandato.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, elogió los logros diplomáticos de la administración del presidente Donald Trump este año, diciendo que "los estadounidenses deberían sentirse alentados" por sus gestiones sobre "la mayor amenaza de seguridad de Estados Unidos", como es Corea del Norte, junto con China y Rusia.

En un artículo de opinión publicado el jueves en The New York Times, Tillerson escribió que Trump "abandonó la fallida política de la paciencia estratégica" y adoptó una "política de presión" hacia Corea del Norte "a través de sanciones diplomáticas y económicas".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso nuevas sanciones a Corea del Norte el viernes pasado, reduciendo el suministro de combustible, endureciendo las restricciones de envíos marítimos y apelando a la expulsión de los norcoreanos que trabajan en el extranjero, una importante fuente de ingresos para Pyongyang.

Consejo de Seguridad de la ONU, se reúne para discutir acciones de Corea del Norte

Tillerson también dijo que la presión de EE.UU. y sus aliados "ha cortado aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos de exportación de Corea del Norte", muchos de los cuales dijo que Pyongyang utilizó para financiar el desarrollo de armas ilegales.

"Esperamos que este aislamiento internacional presione al régimen a entrar en negociaciones serias sobre el abandono de sus programas de misiles nucleares y balísticos", escribió Tillerson.

Después de superar obstáculos tecnológicos este año para desarrollar un moderno programa de armas nucleares, el líder norcoreano Kim Jong Un denunció las nuevas sanciones en Navidad, diciendo que representan "un acto de guerra" y que renunciar a las armas nucleares de su país era un "sueño imposible". "

Tillerson dijo que China impuso algunas prohibiciones de importación y sanciones contra Corea del Norte, "pero podría y debería hacer más". Dijo que Estados Unidos continuaría las conversaciones con China sobre cuestiones como los desequilibrios comerciales y las actividades militares "preocupantes" de China en el Mar del Sur de China.

Estados Unidos también "considerará cuidadosamente" cómo gestionar su relación a largo plazo con China, que Tillerson describió como un "poder económico y militar" en alza.

Las fuerzas de seguridad iraquíes avanzan a Rawah, al noroeste de Bagdad, Irak, el 17 de noviembre de 2017. Las fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición liderada por EE.UU. retomaron la última ciudad del país que estaba en manos del grupo Estado Islámico.

Tillerson elogió el papel de Estados Unidos en la recuperación del territorio ocupado por el Estado Islámico en Irak y Siria y la nueva estrategia del gobierno para el Sur de Asia, enfocada en Afganistán.

Tilllerson dijo que Afganistán "no puede convertirse en un refugio seguro para los terroristas" e instó a Pakistán a combatir a los terroristas "en su propio territorio".

"Estamos preparados para asociarnos con Pakistán para derrotar a las organizaciones terroristas que buscan refugios seguros, pero Pakistán debe demostrar su deseo de asociarse con nosotros", escribió.

El principal diplomático estadounidense reconoció que Estados Unidos tiene una relación pobre con una "Rusia resurgente" que ha invadido sus vecinos Georgia y Ucrania y "socava la soberanía de las naciones occidentales al entrometerse en nuestras elecciones y otras".

Poco después de que Trump despidiera al director del FBI, James Comey, que lideraba la investigación en Rusia, el exdirector del FBI, Robert Mueller, fue nombrado asesor especial de una investigación sobre si algún miembro de la campaña de Trump conspiró con agentes rusos durante la campaña.

El fiscal especial Robert Mueller (R) se retira después de informar a los miembros del Senado estadounidense sobre su investigación de una posible colusión entre Rusia y la campaña Trump en el Capitolio en Washington D.C. 21 de junio de 2017.

A principios de este año, la comunidad de inteligencia de EE.UU. publicó un informe que concluía que Rusia se había inmiscuido en las elecciones presidenciales de 2016, mostrando una preferencia por Trump sobre Hillary Clinton, su oponente demócrata.

También hay varias investigaciones del Congreso sobre el asunto. Rusia niega inmiscuirse en las elecciones, y Trump ha negado toda connivencia con los rusos.

"Mientras estamos en guardia contra la agresión rusa, reconocemos la necesidad de trabajar con Rusia donde los intereses mutuos se cruzan", escribió Tillerson, citando la guerra civil siria en la que los dos países apoyaron a las partes enfrentadas pero presionaron por las negociaciones de paz.

El presidente iraní Hassan Rouhani defiende a sus ministros propuestos de energía y ciencia en una sesión abierta del parlamento, en Teherán, Irán, el domingo 29 de octubre de 2017.

Las observaciones de Tillerson sobre Irán fueron menos conciliatorias. Dijo que EE.UU. ha abandonado el "acuerdo nuclear defectuoso de Irán" como el centro de su política hacia el país del Golfo Pérsico, y agregó: "Ahora estamos enfrentando la totalidad de las amenazas iraníes".

La evaluación de los éxitos diplomáticos de la administración este año desmiente la tensión que ha existido entre Tillerson y Trump. Altos funcionarios del gobierno dijeron el mes pasado que la Casa Blanca había desarrollado un plan para sacar a Tillerson de su cargo.

Los dos hombres no están de acuerdo en una serie de cuestiones importantes, incluida la confrontación con Corea del Norte y el acuerdo nuclear de Irán.

Según los informes, Tilllerson calificó al presidente de "idiota" y Trump públicamente menospreció a Tillerson por "perder el tiempo" al contactar diplomáticamente a Corea del Norte.