La participación en el sorteo de visas para trabajadores con estudios superiores cayó un 40% este año, dijeron este martes autoridades en Estados Unidos, que afirmaron que ha sido un éxito contra las personas que “se aprovechaban del sistema” enviando muchas solicitudes, en ocasiones dudosas, para aumentar injustamente sus posibilidades de ser elegidas.
Las principales empresas tecnológicas que utilizan visas H-1B pidieron hacer cambios debido a que el gran aumento en la participación dejaba a sus empleados actuales y futuros con menos oportunidades de ganar el sorteo.
Al enfrentar lo que reconoció como un posible fraude y abuso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) indicó este año que cada empleado tendría solo una oportunidad en la lotería, independientemente de si tiene una sola oferta de trabajo o 50.
El gobierno recibió 470.342 solicitudes para el sorteo de este año, que se celebró la última semana de marzo, una reducción del 38 % respecto a las 758.994 participaciones del año pasado. La cantidad de trabajadores solicitantes cambió poco: cerca de 442.000 este año, comparados con los 446.000 del año anterior, lo que indica una pronunciada disminución del número de personas que participaban simultáneamente más de una vez.
El número de participaciones se triplicó de 2021 a 2023, después de que el gobierno indicó que ya no exigiría que las personas enviaran una gran cantidad de documentos para ser elegibles para el sorteo, diciendo que esa larga y costosa tarea podía esperar hasta que obtuvieran uno de los 85.000 lugares que se conceden en cada año.
El único requisito era una cuota de registro electrónico de 10 dólares, lo cual eliminó las barreras para participar, pero generó una oportunidad para que las empresas y empleados inundaran al organismo con solicitudes. USCIS dijo que una persona envió solicitudes para 83 ofertas de trabajo en 2022.
La disminución en el número de solicitudes de este año “indica que hubo muchos menos intentos de adquirir una ventaja injusta que en años anteriores”, indicó el USCIS en una nota a empresas, solicitantes y sus representantes.
También lea Estados Unidos anuncia nuevas tarifas para procesos de asiloLas visas H-1B se crearon en 1990 para las personas con un grado de licenciatura o mayor en áreas que se consideran difíciles de dotar de personal, especialmente ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los críticos señalan que esas visas permiten que las empresas paguen salarios más bajos con menos protecciones laborales.
Infosys, una empresa india de subcontratación en tecnología, fue el principal empleador de personal con visas H-1B en 2023. Amazon, Microsoft, Apple, Meta y Google estuvieron entre las 10 principales.
Los estudiantes graduados en universidades estadounidenses pueden trabajar durante tres años con una visa de Entrenamiento Práctico Opcional mientras solicitan una visa H1-B. Debido a que estos solicitantes tienen trabajos estables, no necesitan enviar más de una solicitud. Pero esto los pone en desventaja contra quienes presentan varias de ellas. Algunos se van del país para trabajar en Canadá o Europa.
Ur Jaddou, director de USCIS, dijo que el organismo trabajó rápidamente para reformar la lotería y garantizar que cada trabajador tuviera “sólo un boleto en el sombrero”, decidiendo que el cambio no podía esperar otro año. USCIS encontró que algunas compañías trabajaban juntas para enviar solicitudes para los mismos solicitantes.
Lea también: ¿Cómo conseguir una visa H-1B?“Queremos asegurarnos de que esto esté en las manos de las personas que lo usarán para ayudar a la nación, y nos dimos cuenta de que aprovecharse del sistema no resultaba útil para nadie”, dijo Jaddou en un evento público realizado en marzo en el festival South by Southwest en Austin, Texas.
Muchas empresas de tecnología y grupos de negocios han hecho presión a favor de un cambio inmediato. Intel Corp. señaló en octubre que su índice de ganadores “cayó constantemente, perjudicando los esfuerzos para expandir el diseño y fabricación de semiconductores en Estados Unidos”.
“Un sistema cuya intención era ayudar a administrar el proceso del sorteo de visas H1B se ha convertido en una fuente de frustración y decepción”, escribió el fabricante de chips al USCIS.
En general, los críticos de las visas H-1B recibieron de buena manera los cambios, pero los consideraron insuficientes.
La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) escribió a USCIS que el cambio en el sorteo de este año “incluye pasos en la dirección correcta, pero está muy lejos de las reformas amplias que se requieren”.
Al igual que otros críticos, el grupo desea que las visas se concedan a empresas que paguen los salarios más altos, en lugar de hacerlo mediante un sistema al azar, un cambio que Donald Trump buscó mientras estaba en la casa Blanca.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.