Estados Unidos anunció este miércoles una nueva partida de ayuda militar a Ucrania, valorada en unos 1.300 millones de dólares y conformada por equipos de desminado, sistemas de defensa aérea, drones y municiones.
Este paquete será financiado por la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, en inglés), un programa que permite a la administración del presidente Joe Biden comprar armas en lugar de retirarlas de las existencias de sus fondos.
“Este anuncio representa el comienzo de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania”, informó el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado.
La Casa Blanca agregó, por su parte, que la inclusión de sistemas y equipos aéreos no tripulados -o drones- "ayudará a Ucrania a proteger mejor sus exportaciones".
"Estas últimas capacidades serán cada vez más importantes, especialmente ahora que Rusia se ha retirado de la Iniciativa de Granos del Mar Negro y ha renovado los ataques a las ciudades portuarias como hemos visto en los últimos dos días", señaló este miércoles la secretaria de Prensa de la Administración Biden, Karine Jean-Pierre.
También lea ¿Cómo impacta a América Latina el fin del acuerdo de exportación de granos del mar Negro?El Pentágono anunció la nueva ayuda militar a Kiev un día después de una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un grupo de más de 40 países entre los que se encuentran EEUU, España, Alemania, Colombia y Japón. Dichas naciones apoyan a las fuerzas ucranianas, mientras estas avanzan una contraofensiva contra el ejército ruso en territorio ocupado.
El Pentágono ya ha proporcionado más de 10.800 millones de dólares en asistencia para Ucrania bajo la iniciativa USAI en el año fiscal 2023, en siete envíos separados. Este sería el octavo paquete que EEUU envía a Ucrania dentro del programa.
En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2022, Washington invirtió 6.300 millones en fondos de USAI para comprar armas, municiones y equipos para la defensa de Ucrania.
A principios de este julio, Washington informó que proporcionaría a Kiev un cargamento de polémicas bombas de racimo, cuyo uso está prohibido en más de 120 países.
En total, EEUU ha enviado más de 40.000 millones en forma de asistencia militar y de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.