Absueltos activistas del grupo humanitario “No más muertes” en Arizona

  • AP

Desde su fundación el grupo de activistas "No más muertes" ha ayudado a los inmigrantes en Arizona, para paliar las duras jornadas de sol y la agreste geografía del desierto.

Un juez federal en Tucson, Arizona, revocó las condenas por delitos menores de cuatro activistas, diciendo que las miembros del grupo humanitario “No más muertes”, fueron guiados por "sinceras creencias religiosas" al colocar agua y alimentos para los migrantes en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, cerca de los Estados Unidos, en la frontera de México.

La jueza Rosemary Márquez escribió en la opinión presentada el lunes que Natalie Hoffman, Oona Holcomb, Madeline Huse y Zaachila Orozco-McCormick cumplieron con las pautas para establecer que actuaron de acuerdo con sus creencias.

Las cuatro habían apelado la decisión de otro juez hace un año y los encontraron culpables de delitos menores federales. Fueron citados por oficiales de los Servicios de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. en 2017 después de conducir un camión al área silvestre y dejar botellas de agua y otros suministros para los migrantes que cruzan la región.

Otros cuatro voluntarios del grupo fueron juzgados un mes después en un caso separado y similar, pero los fiscales retiraron los cargos y emitieron infracciones civiles.

Un voluntario más de “No más muertes”, Scott Warren, fue absuelto en noviembre por delitos graves de albergar ilegalmente a dos migrantes en el sur de Arizona. Warren, de 37 años, dijo que la neutralidad guía su trabajo y negó haber ayudado a los migrantes a esconderse o evitar a las autoridades.

Miles de inmigrantes han muerto cruzando la frontera desde mediados de la década de 1990, cuando una mayor aplicación de la ley empujó a muchos al desierto abrasador de Arizona.