Guardacostas de EEUU han interceptado a 388 migrantes cubanos en el mar solo en las dos primeras semanas de este mes de octubre, cifras que reflejan el continuo crecimiento en los encuentros con balseros en el estrecho de la Florida, que aumentaron de 838 en el año fiscal 2021 a un récord de 6.182 en el mismo periodo de 2022, el mayor registro en los últimos siete años.
En un comunicado, la Guardia Costera informó que los cúteres Richard Snyder, William Flores y Paul Clark repatriaron a un total de 148 cubanos el pasado fin de semana. Varias embarcaciones fueron avistadas por “buenos samaritanos” que dieron cuenta a las autoridades.
"Elijan un camino seguro y legal al venir a EEUU para que las familias no pierdan a sus seres queridos", insistió la contramaestre Nicole Groll, en la nota de prensa, replicada en Twitter junto al hashtag #DonTakeToTheSea ("no se lancen al mar", en español)
También lea ¿Quién podrá obtener la nacionalidad española a través de la recién aprobada “Ley de Nietos”?El número de balseros cubanos interceptados en el mar disminuyó drásticamente en 2017, luego de que el entonces presidente Barack Obama eliminara la ley conocida como 'Pies secos, pies mojados', que garantizaba asilo y beneficios inmediatos a los isleños que lograran pisar tierra de EEUU.
La agudización de la crisis económica y política en Cuba, donde miles han salido a las calles en inéditas protestas, ha provocado un repunte en las salidas al mar.
Los cubanos también han encontrado otras vías para llegar a Estados Unidos, entre ellas, a través de Nicaragua, uno de los contados países con un programa de exención de visas con La Habana. Luego de llegar a Managua, los isleños emprenden una difícil travesía por tierra hasta la frontera sur estadounidense, en la cual gastan pequeñas fortunas y se enfrentan a peligros cada vez mayores.
En el año fiscal de 2022 llegaron a EEUU 177.848 migrantes y solicitantes de asilo desde Cuba, un nuevo récord histórico que superó los registros combinados del éxodo de Mariel en 1980 y la crisis de los Balseros de 1994, las dos mayores oleadas migratorias desde la isla hasta el momento.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.