Mueren 8 ancianos en ancianto de Florida tras huracán Irma

Estela de destrucción dejada por huracán Irma en Islamorada, Florida. Foto: José Pernalete, VOA.

Ocho pacientes de un centro de rehabilitación para ancianos que se quedó sin aire acondicionado tras el paso del huracán Irma murieron en Florida, aumentando los temores por la seguridad de los 4 millones de residentes de la tercera edad en el estado, en medio de un apagón que podría durar varios días.

El jefe de policía de Hollywood, Tom Sanchez, dijo que los investigadores creen que las muertes en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills están relacionadas con el calor. Agregó que el edificio ha sido cerrado y se ha iniciado una investigación criminal.

El gobernador Rick Scott, pidió a los trabajadores de emergencia de Florida que de inmediato visiten las residencias para ancianos y se aseguren que los pacientes se encuentren fuera de peligro. Scott prometió castigar a cualquiera que sea encontrado culpable por las muertes.

Los 115 pacientes de la instalación donde murieron los ancianos fueron evacuados.

En el hospital Memorial, situado muy cerca del Centro de Rehabilitación, otros 12 pacientes del Centro están en estado crítico. El complejo de dos edificios tuvo problemas de electricidad y aire acondicionado después del paso del huracán Irma.

Unas 110.000 personas continúan en refugios en el estado, mientras la electricidad está siendo restaurada. Unas 9.500 personas todavía no tienen servicio eléctrico y funcionarios públicos han dicho que podría tardar hasta 10 días retornar a la normalidad.

Varias gasolineras y una ferretería han reabierto en la parte alta de los Cayos, pero a los residentes todavía no se les permitía pasar de Bajo Matecumbe.

Se espera que el jueves el presidente Donald Trump viaje al área de Nápoles, en el suroeste de Florida, como parte de una visita al estado azotado por el huracán Irma, informó la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders.

La Voz de América recorrió Islamorada en los Cayos, Florida y encontró una gran devastación. Incluso conversó con un residente de la zona, quien detalló los difíciles momentos que vivió al paso del huracán Irma.

En Conch Key, en Coral Key Village, un devastado parque de trailers lucía como una ciudad fantasma llena de escombros. Los coches abandonados estaban cubiertos de lodo, y las algas y los muebles desparramados llenaban lo que hace una semana eran jardines frontales. Una hilera de buzones caídos todavía contenía correspondencia de antes de Irma.

Cerca de Marathon, un barco hundido era visible en el agua una vez más de color turquesa. En el aeropuerto internacional de Marathon, los trabajadores cargaban paletas de agua en helicópteros militares.

En Georgia, las autoridades identificaron a un hombre que murió cuando la tormenta tropical Irma atravesaba el estado. La Oficina del Forense de Atlanta informó que Stanley Williams, de 59 años, murió cuando un árbol cayó en su casa en los suburbios de Sandy Springs.

Irma, que dejó daños en todo el estado, causó también la muerte de una mujer de 67 años en el Condado Forsyth. Nancy Eason una reportera de la corte jubilada, murió cuando un árbol cayó sobre el auto en el que viajaba junto con su esposo Mike Eason, exjefe de Policía de Cumming y agente jubilado de la Oficina de Investigaciones de Georgia. Eason, que manejaba el coche sufrió heridas leves.

El Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde trabajan unas 9.000 personas, la mayoría contratistas, sigue cerrado el miércoles como consecuencias del paso de Irma, que lo dejó sin servicio del agua, y algunos daños.

Varias compañías privadas, incluyendo Boeing y SpaceX, que tienen operaciones en Kennedy, reportaron daños mínimos.

Funcionarios de los Cayos de Florida dicen que es demasiado pronto para estimar las pérdidas financieras dejadas por el huracán Irma, pero señalaron que el condado de Monroe y Florida tienen algunos de los códigos de construcción más fuertes del país.

El comisionado del Condado de Monroe, Heather Carruthers, señaló que el daño se ve mal desde el aire. Pero desde el suelo, ella notó que "cuando limpias los árboles y todos los escombros, no hay mucho daño a las casas.

Carruthers, que vive en Key West, dijo que su casa construida en 1889 perdió persianas, pero no sufrió ningún otro daño. Funcionarios dicen que el daño fue más severo en las áreas alrededor de Big Pine Key y Cudjoe Key.

Una de las principales autopistas que conecta Florida con el resto del país está en peligro de ser cerrada debido a las inundaciones causadas por el huracán.

El río Santa Fe, en el centro norte de la Florida, que corre bajo la Interestatal 75, ha aumentado rápidamente de nivel en los últimos dos días, según funcionarios de transporte, según los cuales el agua probablemente aumentará en los próximos días.

El puente que cruza el río está justo al norte de Gainesville, donde está la Universidad de Florida. Si la carretera es cerrada requeriría grandes desvíos para quienes tratan de regresar al estado después de evacuar debido a Irma.

Más allá de Florida

En Carolina del Sur continúa el esfuerzo de limpieza después de la lluvia, el viento y las inundaciones provocadas por Irma. Los servicios públicos y las cooperativas eléctricas del estado reportaron que más de 90.000 personas continúan sin luz el miércoles por la mañana, especialmente en los condados de Greenville, Anderson, Pickens, Oconee, Beaufort y Charleston.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, el martes levantó una orden de evacuación que había estado en vigor en las islas de barrera en la parte sur del estado.Todas las oficinas estatales reanudaron las horas normales de operación el miércoles.