Ofensas y descalificaciones: Trump y Bloomberg caldean la contienda presidencial

El nombre de Mike Bloomberg no figuraba en la boleta electoral en los dos primeros concursos de nominación demócrata en Iowa y New Hampshire.

Un candidato demócrata emergente al que muchos no esperaban, el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, le está haciendo frente al presidente Donald Trump con la misma estrategia de burlas y ofensas a la que el republicano nos tiene ya acostumbrados.

La respuesta de Bloomberg a una ofensa previa de Trump fue ridiculizarle, apelando a las artes mercantiles del presidente: “Conocemos a muchas de las mismas personas en Nueva York. A tus espaldas se ríen de ti y te llaman payaso de carnaval. Saben que heredaste una fortuna y la desperdiciaste con estúpidos tratos e incompetencia”, dijo este jueves.

Temprano en la mañana, el presidente republicano había echado mano a adjetivos altisonantes, como “Mini Mike”, y dijo que el multimillonario demócrata “es una masa de 5'4 (pulgadas) de energía muerta que no quiere estar en el escenario del debate con estos políticos profesionales”, en referencia a los otros siete candidatos demócratas.

Trump escogió mencionar al candidato demócrata Bernie Sander para contraponerlo a Bloomberg: “Odia al ‘Loco’ Bernie y, con suficiente dinero, posiblemente lo detendrá. ¡La gente de Bernie se volverá loca!”.

El nombre de Bloomberg no figuraba en la boleta electoral en los dos primeros concursos de nominación demócrata, en Iowa y New Hampshire, y tampoco figurará en los dos próximos, en Nevada y en Carolina del Sur, explica Ken Bredemeier, de VOA News.

Sobre el acaudalado candidato, señala Bredemeier: “Ha gastado más de 300 millones de dólares de su propio bolsillo en anuncios de televisión y en la contratación de trabajadores en los 14 estados que votarán el súper martes del 3 de marzo con la esperanza de capturar los corazones de los votantes demócratas que buscan un retador creíble para oponerse a Trump en las elecciones nacionales de noviembre”.

Por la vía de la sátira

La campaña del candidato demócrata a la presidencia Michael Bloomberg está pagando cuentas populares de memes en Instagram para publicar contenido sobre el multimillonario como parte de su ofensiva en las redes sociales antes de las elecciones de 2020, informó Reuters.

La contienda se ha convertido en una gran carrera digital para tratar de vencer a Trump y ha estado trabajando con un colectivo llamado “Meme 2020” para crear contenido patrocinado que se lanzó en varias cuentas esta semana.

En las últimas semanas, la campaña de Bloomberg también publicó una invitación en el mercado influyente Tribe, ofreciendo a sus partidarios una tarifa fija de 150 dólares para proporcionar videos o imágenes esa contienda.

También lea Campaña del multimillonario Bloomberg como alternativa moderada a demócratas divididos

Reuters cita la publicación del usuario @fuckjerry, una cuenta con casi 15 millones de seguidores, que muestra un intercambio en el que se ve a Bloomberg preguntando: "¿Pueden publicar un meme que les permita a todos saber que soy el candidato ideal?".

Las publicaciones de Instagram incluían exenciones de responsabilidad, pero su naturaleza satírica dejó a algunos usuarios de Twitter preguntándose si las asociaciones eran reales. Varios usaron una justificación para decir: "Y sí, esto es realmente #patrocinado por @mikebloomberg".