Estados unidos ha liberado otro paquete de asistencia militar para Ucrania, consistente en 400 millones de dólares en artillería de alta precisión para ayudar a las tropas locales a hacer frente a los ataques de Rusia, que se han recrudecido en la región de Donbás.
Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que el un nuevo envío incluye cuatro sistemas más de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y 1.000 cartuchos de munición de artillería de 155 milímetros con capacidad de precisión, del que no se había proporcionado a Kiev hasta ahora.
“Estos [sistemas de armas] son precisos”, dijo un alto funcionario de defensa de EEUU., informando a los periodistas bajo condición de anonimato desde el Pentágono. “Esperamos que los ucranianos los utilicen con gran eficacia visto su éxito hasta ahora”.
También lea Ucrania iza la bandera en la Isla de las SerpientesEse éxito, dijo el funcionario, se ha traducido en la capacidad de las fuerzas ucranianas para frenar y, en ocasiones, interrumpir los intentos rusos de avanzar atacando los centros de comando y control rusos y los centros logísticos.
“Un gran elemento de lo que estamos viendo ahora es ese impulso, que es vital para que los ucranianos puedan continuar la lucha, y lo más importante, diría yo, para que los rusos sepan que los ucranianos van a poder continuar la lucha”, explicó el funcionario.
El anuncio de ayuda adicional de EEUU se produjo pocos días después de que las fuerzas rusas declararan la victoria en la provincia ucraniana de Luhansk, y las fuerzas ucranianas se retiraron de su último bastión en la región, la ciudad de Lysychansk.
* Con información de Jeff Seldin, corresponsal de VOA en el Pentágono.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.