Las autoridades de EE.UU. están usando los aviones en los que deportan a centroamericanos para repatriar a sus ciudadanos que se han quedado varados en esos países por las cancelaciones de vuelos por el brote de coronavirus.
En una nota de prensa, la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó de que un total de 466 estadounidenses que se encontraban en Honduras y El Salvador fueron repatriados en los viajes de regreso de tres vuelos que llevaron a centroamericanos deportados desde el 22 de marzo.
“El ICE deportó a hondureños y salvadoreños con órdenes finales de deportación a sus países el pasado 27 de marzo (…). En los vuelos de retorno, ICE facilitó el transporte de ciudadanos estadounidenses”, detalló la nota de prensa.
En total, el ICE trajo a 130 ciudadanos estadounidenses en dos vuelos procedentes de Honduras, y a 127 procedentes de El Salvador. Los restantes, habían sido traídos antes del 27 de marzo.
La agencia estadounidense indicó que seguirá trabajando con el departamento de Estado para asistir a estadounidenses varados en el exterior debido a la crisis del coronairus, e indicó que los servicios de repatriación podrían expandirse a otros países.