El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el martes una nueva estrategia de mano dura en los procesamientos judiciales de inmigración.
Sessions, que hizo el anuncio durante una gira por la frontera sur de la nación, detalló varios cambios que dijo son el inicio de una nueva era para ayudar a las ciudades estadounidenses y a la frontera de lo que describió como "la inmundicia" que traen los carteles del narcotráfico.
El secretario de Justicia estadounidense ha venido ampliando el rol de su agencia en la agenda de la administración Trump contra la inmigración ilegal. Y su discurso este martes, en su primera visita a la frontera con México, ofrece el más completo vistazo a sus planes para el procesamiento legal de aquellos que ingresen al país sin autorización.
Sessions instó a los fiscales de la nación a intensificar su atención en los delitos de inmigración, tales como el ingreso ilegal al país o el contrabando de personas hacia Estados Unidos. Esos procesos ya están ocurriendo en las cortes del país. La mitad de los arrestos federales en 2014 estuvieron relacionados con ofensas de inmigración, según un análisis del Centro de Investigaciones Pew, publicado esta semana.
El Sector de Tucson, que comprende la mayor parte de Arizona, fue una vez la zona por donde más cruces ilegales fronterizos y contrabando de drogas ocurrían, pero en los últimos años, esos delitos se han trasladado hacia el Valle del Río Grande en Texas.
El área de Arizona registró unos 65.000 detenciones el pasado año fiscal, casi la mitad del número que los agentes hicieron en 2012, indican datos de la Patrulla Fronteriza. Las incautaciones de marihuana también han bajado en un 28 por ciento, de 1 millón de libras en 2012 a 728.000 el año pasado.
En marzo, el secretario Sessions dijo que el Departamento de Justicia ampliaría un programa dirigido a ofrecer audiencias de deportación para inmigrantes que están en prisiones federales, conocido como el Institutional Hearing Program.
Realizar las audiencias antes de que se emitan las sentencias a los reclusos permitiría al gobierno deportarlos tan pronto son liberados, en lugar de esperar a que acudan a una corte de inmigración.
La propuesta de Sessions crearía 14 prisiones federales y seis instalaciones contratadas para procedimientos de remoción de inmigrantes.
Luego de su gira fronteriza, el secretario de Justicia pronunciará un discurso en la Asociación Internacional de Jefes de Policía en Litchfield Park, Arizona, y se reunirá con efectivos de la Base Luke de la Fuerza Aérea, cerca de Phoenix.
Con información de AP