El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que está vigilando la situación en Bolivia después del fallido golpe militar ocurrido la semana pasada.
"Seguimos monitoreando la situación en Bolivia como imagino que lo hacen muchos en la comunidad internacional. Entendemos y hemos tomado nota de la cantidad de puntos de vista que han surgido en los últimos días", dijo en conferencia de prensa el portavoz adjunto de Estado, Vedant Patel.
El pasado 26 de junio, soldados tomaron la plaza central de La Paz y embistieron el palacio presidencial con un camión blindado. El presidente Luis Arce rechazó señalamientos de que conocía los planes militares del intento fallido de golpe.
También lea Bolivia exige respeto a Argentina, que califica de falsa denuncia el intento de golpeEEUU aseguró que da "la bienvenida" a un análisis independiente de los hechos ocurridos. "Estos acontecimientos en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes de nuestro hemisferio", agregó Patel.
Al momento, suman 21 los detenidos por los hechos, el excomandante del Ejército del país, Juan José Zúñiga, quien fue señalado como responsable y enviado a una cárcel de máxima seguridad en las afueras de La Paz.
También lea Agitación económica alimenta la desconfianza en el gobierno de Arce y su versión de "golpe fallido"El gobierno estadounidense aseguró tener la intención de trabajar junto a otros países de la región "de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana para proteger las instituciones democráticas de nuestros países".
Patel concluyó que hasta que no se rhaga el análisis independiente, el gobierno estadounidense evitará ofrecer perspectivas adicionales sobre lo ocurrido.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.