Ataques militares israelíes mataron al menos a 14 palestinos en toda la Franja de Gaza el miércoles, mientras las fuerzas israelíes profundizaban su incursión en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte, obligando a la mayoría de los residentes que quedaban a marcharse.
Los residentes afirmaron que las fuerzas israelíes asediaron los refugios que albergaban a las familias desplazadas y a la población restante, que algunos estimaron en unos pocos miles, y les ordenaron dirigirse al sur a través de un puesto de control que separa dos ciudades y un campo de refugiados en el norte de la ciudad de Gaza.
Los hombres fueron retenidos para interrogarlos, mientras que a las mujeres y los niños se les permitió continuar hacia la Ciudad de Gaza, según declararon residentes y médicos palestinos.
También lea Ataques aéreos israelíes matan al menos a 30 palestinos en Gaza, según médicosLa campaña de Israel en el norte de Gaza, y la evacuación de decenas de miles de palestinos de la zona, ha alimentado las denuncias de los palestinos de que está despejando la zona para utilizarla como zona de seguridad y, potencialmente, para el regreso de colonos judíos.
"Se están repitiendo las escenas de la catástrofe de 1948. Israel está repitiendo sus matanzas, desplazamientos y destrucción", afirmó Saed, de 48 años, residente en Beit Lahiya, que llegó a la ciudad de Gaza el miércoles.
"El norte de Gaza se está convirtiendo en una gran zona de seguridad, Israel está llevando a cabo una limpieza étnica ante la vista y el oído del impotente mundo", dijo a Reuters a través de una aplicación de chat.
Saed se refería a la guerra árabe-israelí de Oriente Próximo de 1948, que dio origen al Estado de Israel y supuso el desplazamiento de cientos de miles de palestinos de sus ciudades y pueblos de origen en lo que hoy es Israel.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!