El huracán Milton podría costar 100.000 millones de dólares a las aseguradoras: analistas

Floridanos aseguran un edificio mientras el huracán Milton se acerca a Fort Myers, Florida, EEUU, 8 de octubre de 2024

Las pérdidas aseguradas que cause Milton podrían oscilar entre 60.000 millones y 100.000 millones de dólares si el huracán toca tierra directamente en la densamente poblada zona de Tampa, según analistas.

El huracán Milton podría ocasionar pérdidas de hasta 100.000 millones de dólares al sector asegurador mundial, lo que provocaría un aumento de los precios de los reaseguros en 2025 que podría impulsar las acciones de algunas compañías de seguros, según los analistas de RBC Capital.

El huracán, de categoría 5, tocaría tierra en la costa oeste de Florida a última hora del miércoles o primera del jueves y es potencialmente uno de los más destructivos que haya azotado la región, que aún se recupera de la devastación causada por el huracán Helene hace menos de dos semanas.

Las pérdidas aseguradas que cause Milton podrían oscilar entre 60.000 millones y 100.000 millones de dólares si el huracán toca tierra directamente en la densamente poblada zona de Tampa, según los analistas de Morningstar DBRS.

Unas pérdidas de 100.000 millones de dólares situarían a Milton al mismo nivel que el Katrina en 2005, añadieron, y que las pérdidas aseguradas serían probablemente "sustanciales pero no catastróficas".

También lea Florida se prepara para la catastrófica llegada del huracán Milton

El Katrina causó la mayor pérdida por un huracán para las aseguradoras.

Unas pérdidas de 60.000 millones de dólares serían similares a las del huracán Ian, que azotó Florida en 2022, dijeron el miércoles los analistas de RBC, que añadieron que esta estimación para Milton debería ser "muy manejable" para el sector.

"El mercado parece estar valorando un impacto similar al del huracán Ian, de 60.000 millones de dólares de pérdidas para el sector en 2022", señalaron los analistas de RBC.

Las aseguradoras y reaseguradoras —que aseguran a las aseguradoras— han respondido al aumento de las pérdidas por catástrofes naturales en los últimos años subiendo las tarifas y excluyendo el negocio de mayor riesgo.

"La mejora de las condiciones de los contratos de reaseguro, la mayor diversificación de los beneficios y el aumento de las reservas deberían situar al sector en mejor posición que antes", afirman los analistas de RBC en una nota.

Los analistas de Barclays estimaron esta semana que las pérdidas aseguradas por el huracán podrían superar los 50.000 millones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.