El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el viernes en una actualización sobre la invasión de Rusia a Ucrania que "la continua rotación de altos oficiales rusos probablemente refleja divisiones internas con respecto a la futura conducción de la guerra del Ministerio de Defensa de Rusia".
El ministerio dijo: “Es probable que el teniente general Yevgenly Nikiforov esté en proceso de asumir el mando del Grupo de Fuerzas Occidental de Rusia (WGF) en Ucrania. Sería al menos el cuarto comandante de la formación desde la invasión, y reemplaza al coronel general Sergei Kuzovlev, quien fue designado hace apenas tres meses”.
El texto agregó: “Como Jefe de Estado Mayor del Grupo de Fuerzas del Este de Rusia (EGF) durante las primeras semanas de la invasión, Nikiforov habría estado muy involucrado en la planificación del desastroso intento del WGF y las fuerzas aerotransportadas de avanzar sobre Kiev desde el noroeste, a través del área de Chernobyl”.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy agradeció a sus comandos aéreos en el discurso diario el jueves porque “repelieron con éxito otro ataque ruso hoy”. Dijo que 54 misiles y 11 drones de ataque fueron derribados.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en Kiev“Desafortunadamente, hubo varios impactos”, dijo el líder ucraniano. “Nuestros ingenieros eléctricos y equipos de reparación están haciendo todo lo posible para que los ucranianos sientan lo menos posible las consecuencias del ataque terrorista. Y agradezco a todos los que están trabajando para restaurar el suministro de energía”.
La nueva ola de ataques con misiles rusos golpeó ciudades en toda Ucrania el jueves, dañando centrales eléctricas y otras infraestructuras críticas durante el frío invierno.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que varias instalaciones de energía resultaron dañadas y que “Rusia está tratando de privar a los ucranianos de luz antes del nuevo año”.
Sin embargo, el ejército ucraniano dijo que había logrado neutralizar la mayoría de los misiles, evitando daños mucho mayores.
"Según datos preliminares, fueron lanzados 69 misiles en total. Se derribaron 54 misiles de crucero enemigos", dijo el principal general militar de Ucrania, Valeriy Zaluzhniy.
“El enemigo está atacando a Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos”, dijo la defensa aérea ucraniana en las redes sociales, describiendo el alcance del ataque como masivo.
También lea Aumentan pruebas de crímenes rusos durante guerra en UcraniaLas autoridades dijeron anteriormente que fueron disparados más de 120 misiles, según Reuters. Además de los misiles de crucero, el ejército de Ucrania dijo antiaéreo y S-300 ADMS (sistema de misiles de defensa aérea).
Rusia ha utilizado repetidamente misiles para atacar ciudades ucranianas, incluidos ataques que han destruido sitios de infraestructura crítica, aunque niega haber tenido como objetivo a civiles.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó los ataques de “barbarie sin sentido”.
“Estas son las únicas palabras que me vienen a la mente al ver a Rusia lanzar otro bombardeo de misiles contra ciudades ucranianas pacíficas antes del Año Nuevo”, dijo.
Varias personas resultaron heridas en la capital, mientras los rescatistas continuaban con las operaciones de búsqueda y rescate.
"En este momento, hay tres víctimas en Kiev, incluida una niña de 14 años. Todos fueron hospitalizados", dijo el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.
Advirtió sobre posibles cortes de electricidad y llamó a los residentes a abastecerse de agua y cargar sus dispositivos electrónicos.
Los drones kamikaze rusos atacaron la infraestructura en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, donde hubo numerosas explosiones en toda la ciudad.
"Los ocupantes rusos atacaron una vez más la infraestructura energética de Kharkiv, utilizando 13 vehículos aéreos no tripulados iraníes Shahed-136 en el ataque. La defensa ucraniana derribó 11 de estos drones", dijo el Estado Mayor de Ucrania.
Funcionarios locales dijeron que los ataques mataron al menos a dos personas en Kharkiv.
Los ataques también se dirigieron a Zaporiyia y las regiones de Dnipropetrovsk, pero la mayoría de ellos fueron derribados por el ejército ucraniano, dijo el Estado Mayor, y cinco drones fueron derribados en la región de Dnipropetrovsk.
Los ataques adicionales se dirigieron a Leópolis y la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, donde los ataques rusos son raros, y la zona quedó sin energía. Hubo cortes de energía en las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk para reducir el daño potencial a la infraestructura eléctrica.
Andriy Sadovyi, alcalde de Leópolis, dijo que el ataque dejó a su ciudad cerca de la frontera con Polonia en un 90 % sin electricidad.
Los bombardeos en las afueras de Zaporiyia dañaron líneas eléctricas y gasoductos y dañaron casas.
Rusia ha atacado los suministros de energía y agua de Ucrania casi todas las semanas desde octubre, mientras que sus fuerzas terrestres luchan por mantenerse firmes y avanzar.
Mientras los intensos combates en la región de Donbas continuaban sin avances significativos en ninguno de los lados, el ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas lanzaron decenas de salvas de misiles y cohetes a lo largo de toda la línea del frente en el este, mientras intentaban seguir adelante con su estancada ofensiva en Bakhmut y Avdiyivka áreas de Donetsk.
Zelenskyy ha estado defendiendo un plan de paz de 10 puntos que exige que Rusia reconozca el territorio de Ucrania y retire sus tropas.
El Kremlin reiteró su rechazo a la propuesta el miércoles, redoblando su postura de que Ucrania debe aceptar la anexión que Rusia reclamó en septiembre después de referéndums rechazados por Ucrania y la mayoría de las otras naciones como una farsa. Las cuatro regiones ucranianas incluyen Luhansk y Donetsk en el este, y Kherson y Zaporizhzhia en el sur.
“No puede haber un plan de paz para Ucrania que no tenga en cuenta las realidades actuales con respecto al territorio ruso, con la entrada de cuatro regiones en Rusia”, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Los planes que no tienen en cuenta estas realidades no pueden ser pacíficos”.
Después de los últimos ataques aéreos rusos, Kuleba tuiteó: “No puede haber ‘neutralidad’ frente a tales crímenes de guerra masivos. Pretender ser ‘neutral’ equivale a ponerse del lado de Rusia”.
[Contiene información de AP, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.