Con los votos de 57 de 60 legisladores, El Salvador ratificó el miércoles un convenio sobre las protecciones para un contingente militar salvadoreño enviado a Haití, que inicialmente apoyará a la nación insular en evacuaciones médicas y luego contribuirá en misiones de seguridad.
“El acuerdo otorga inmunidades al personal de la misión, tanto en aspectos judiciales como en derechos fiscales, permitiéndoles operar en el país sin las restricciones habituales, lo que asegura protección legal y operativa del personal de la misión”, indicó el legislador Raúl Chamagua, miembro del partido oficialista Nuevas Ideas.
Con el aval parlamentario de este pacto, El Salvador se integra oficialmente a la misión de seguridad respaldada por las Naciones Unidas y liderada por Kenia, que apoya a Haití en su intento por recuperar el control de las áreas dominadas por las pandillas.
"[La misión salvadoreña en Haití] operará de acuerdo con el derecho internacional, las leyes locales y los derechos humanos”, indicó el texto. Parlamentarios dijeron que esto garantizará el respeto a la soberanía de Haití de parte del contingente salvadoreño, que intervendrá únicamente en la promoción de la seguridad y estabilidad de la mano de la policía local.
También lea El Salvador se une a misión de apoyo para luchar contra las pandillas: Canciller haitianaEl acuerdo garantiza además la libertad de movimiento del personal, equipo y recursos de la misión salvadoreña dentro del país haitiano “sin necesidad de permisos o restricciones”.
El diputado Walter Alemán afirmó que el decreto formaliza los términos y condiciones ideales para el despliegue y funcionamiento de la delegación en Haití.
Your browser doesn’t support HTML5
Apoyo desde la experiencia
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, había ofrecido a comienzos del 2024 su contribución para resolver el problema de inseguridad en la nación caribeña y las Naciones Unidas y Haití le tomaron la palabra.
La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, informó a la Voz de América durante una entrevista el 21 de octubre pasado que El Salvador ya era parte de la misión internacional que apoya en su país.
"Lo que El Salvador ha hecho al firmar este acuerdo es reconocer su voluntad de acompañarnos en el esfuerzo contra las pandillas. Ellos ofrecieron múltiples compromisos que se implementarán pronto", dijo Dupuy. "Hay muchas cosas que podemos aprender de su experiencia. Su decisión de unirse a nosotros es simbólicamente significativa", agregó.
También lea Más de 10.000 haitianos huyen de los ataques de las pandillas en la última semana, según la ONU“Todos los ‘expertos’ dijeron que esos grupos no podían ser derrotados porque eran una ‘parte intrínseca de nuestra sociedad’. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití”, dijo Bukele el 10 de marzo pasado cuando se ofreció en su cuenta de X a darle solución al problema haitiano.
El presidente hizo referencia en su publicación a la endémica crisis de seguridad que sufría El Salvador y su polémica política de mano dura para solucionarla, que cuenta con seguidores y detractores a partes iguales.
“Necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, agregó entonces.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!