Una compañía china ofreció el viernes remplazar miles de pruebas de coronavirus defectuosas, luego que España, desesperada por materiales para enfrentar el brote, se quejara de que no funcionaban adecuadamente.
China ha vendido mascarillas y otros suministros médicos a través de contactos personales con autoridades españolas, incluyendo conversaciones entre el presidente del gigante chino Alibaba y el Rey Felipe VI de España.
Pero el primer cargamento de 640,000 pruebas tenia una “insuficiente sensibilidad” para detectar con certeza los contagios, según el ministro de Salud, Salvador Illa, quien el jueves anunció que se habían devuelto 58.000 pruebas defectuosas.
La empresa china que suministró las pruebas, Shenzhen Bioeasy Technology dijo en un comunicado, citado por la agencia Reuters, que los resultados incorrectos pudieron haber sido ocasionados al no colectar debidamente las muestras o al usar indebidamente las pruebas.
La compañía dijo que no le había comunicado adecuadamente a los clientes cómo usar las pruebas, por lo que las reenviaría “asegurando la sensibilidad y especificidad necesarias para que España pueda combatir el coronavirus.
Expertos médicos españoles, que han revisado las 9.000 pruebas recibidas la semana pasada, dicen que éstas solo tienen un 30% de posibilidades de detectar el virus.
“No sirven”, dijo Víctor Jiménez Cid, profesor de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. "Para que una prueba sea efectiva debe tener entre un 70 u 80 por ciento de probabilidades de detectar el virus", dijo Cid.
La falla de las pruebas de la firma Bioeasy es un duro revés para las autoridades médicas españolas, que luchan por hacerle frente a más de 64.000 casos y más de 4.900 muertes.
Es además especialmente vergonzoso para China, queestá tratando de rehabilitar su empañada imagen nacional por su pobre reacción en Wahun, ayudando a países golpeados por el brote.