En Fotos | Florida espera la llegada del huracán Milton, debilitado a categoría 4
Gran parte de la costa oeste de la Florida, Estados Unidos, está bajo advertencia por la llegada del huracán Milton. Aunque en la mañana del martes fue degradado a categoría 4, los meteorólogos dijeron que todavía representaba "una amenaza extremadamente grave para Florida".
Milton se había intensificado rápidamente el lunes, convirtiéndose en una tormenta de categoría 5 al mediodía con vientos máximos sostenidos de 180 mph. En la noche del lunes, por la carretera interestatal 75 hacia el norte, se registró alto flujo de vehículos con personas evacuando el área de la Bahía de Tampa.
El impacto de los vientos y la esperada marejada ciclónica del huracán Milton puede traer destrucción a áreas que se estaban recuperando de la devastación de Helene, hace 12 días, y de la fuerza de Ian, hace dos años.
El centro del huracán Milton podría tocar tierra el miércoles en la región de la Bahía de Tampa, que no ha sufrido un impacto directo de un gran huracán en más de un siglo.
Los científicos esperan que el sistema se debilite ligeramente antes de tocar tierra, aunque podría mantener la fuerza de un huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico. Eso evitaría en gran medida otros estados devastados por Helene, que dejó unas 230 personas muertas en su camino desde Florida hasta los Montes Apalaches.
En la península de Yucatán, México, cientos de turistas y residentes fueron evacuados el lunes 7 de octubre, antes de la llegada del huracán Milton. Las evacuaciones fueron facilitadas por las autoridades locales y el personal de seguridad.
Los locales comerciales buscaron proteger sus negocios de los fuertes vientos, cubriendo sus fachadas con tablones de madera. En Cancún, se vio a pescadores asegurando sus botes en previsión del huracán.
El lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos que se preste atención a los consejos emitidos por las autoridades y se refugie donde sea necesario.