En Fotos | Vida y obra del pintor y escultor colombiano Fernando Botero

Murió a los 91 años de edad el artista colombiano Fernando Botero. El pintor y escultor, que residía en Mónaco, había desarrollado una neumonía. 

Botero, originario de Medellín, se convirtió en un ícono de la cultura colombiana. Sus voluminosas figuras son famosas a nivel mundial, aunque el artista siempre negó estar obsesionado con la gordura.

Las pinturas y esculturas del colombiano no solo son una revolución estética, también son muy particulares los colores pastel que utiliza en sus lienzos. 

El estilo figurativo del artista iba en contramano del pop y el abstracto dominante en la década de 1960, cuando comenzó a mostrar su arte, por eso Botero tardó en ser apreciado.

En 1980, Botero ya era reconocido como uno de los artistas más famosos de Latinoamérica. Sus obras están en los museos más importantes del mundo. 

Fernando Botero fue un férreo defensor de su obra, ya que a su juicio en la era moderna la idea del volumen es un tabú. “Si pinto una mujer, un hombre, un perro o un caballo, lo hago con volumen. No es que yo tenga una obsesión con las mujeres gordas", dijo en una ocasión.

Pese al gran reconocimiento de su obra, Botero ha declarado que no siempre se sintió comprendido. 

Las obras de Botero no solo se exponen en diferentes partes del mundo, sino que quienes visitan Medellín se llevan réplicas que se venden por las calles.

Con sus voluminosas figuras, famosas a nivel mundial, se convirtió en un ícono de la cultura colombiana. Fernando Botero nació en Medellín y murió el viernes en Mónaco a los 91 años.