Al menos 400 establecimientos industriales cesaron sus operaciones el año pasado en Venezuela. Así lo reveló la Encuesta de Coyuntura Industrial del último trimestre de 2019 de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustrias.
La máxima organización gremial del sector industrial del país reveló los resultados del estudio este miércoles a través de una encuesta. En el texto explican que con esta reducción, el parque industrial de Venezuela queda en unas 2.145 instalaciones, cuando hace dos décadas era de más de 13 mil empresas manufactureras.
Conindustria apunta que la industria venezolana “viene sufriendo los embates de las erráticas políticas económicas, lo que se ha reflejado en el vertiginoso descenso de la capacidad operativa, la cual se sitúa en 21%”.
También lea Valencia, un ejemplo del deterioro industrial venezolanoLos encuestados apuntan a la significativa disminución en la demanda como una de las principales razones de estos cierres. Actualmente, el ingreso mensual mínimo en Venezuela es de menos de cuatro dólares, según el cambio oficial.
El 43% de los industriales consultados también señalaron que con la actual cartera de pedidos, sus empresas no podrán sobrevivir más de 1 año.
La Confederación de Industriales aprovechó para expresar su preocupación por falta de combustible, “con lo cual tiende a paralizarse totalmente la cadena productiva nacional”.
“Urgimos a los actores políticos para que se logre efectivamente la conformación de un gobierno de emergencia nacional que establezca los planes que de respuesta efectiva y eficiente a la verdadera causa de los problemas”, indica el comunicado.
Entre las medidas que proponen está crear el ambiente propicio para que los inversionistas nacionales y extranjeros recuperen “la confianza y coloquen sus capitales en Venezuela”.
También lea Revendedores ofrecen gasolina colombiana en una Venezuela sedienta de combustible