Las autoridades de salud pública alrededor del mundo están enfocadas en las medidas que pueden tomar para frenar la propagación del nuevo coronavirus que ha infectado a más de 80.000 personas en unos 40 países desde que apareció en China en diciembre.
El jueves, Arabia Saudí suspendió las visitas de peregrinos extranjeros a dos lugares sagrados para el islam por el temor a una nueva epidemia viral meses antes de la multitudinaria peregrinación anual del haj, que todos los musulmanes deben realizar al menos una vez en su vida.
La extraordinaria decisión de Arabia Saudí, aparentemente sin precedentes en la historia moderna, impide la llegada de extranjeros a la ciudad de La Meca y a la Kaaba, una estructura en forma de cubo hacia la que los 1.800 millones de musulmanes de todo el mundo dirigen sus rezos cinco veces al día.
El anuncio afectó también a las visitas a la mezquita del profeta Mahoma en Medina. Las autoridades suspendieron también la entrada al reino de personas con visas de turista emitidas por naciones afectadas por el virus.
Esta acción refleja el temor creciente de la región frente al virus al confirmar Irán que el número de casos saltó bruscamente en un centenar a 254, con 26 muertos. Con esto, el total de infectados en la región supera los 350. Irán registra el mayor número de muertes fuera de China, donde comenzó el brote.
Suspensión de ejercicios militares
Estados Unidos y Corea del Sur suspendieron ejercicios militares conjuntos, y EE.UU. emitió una nueva advertencia de viajes que aconseja a sus ciudadanos evitar ir a Corea del Sur, que ha reportado la mayor cantidad de casos fuera de China hasta la fecha.
Las autoridades surcoreanas reportaron este jueves 334 casos nuevos, con lo que elevó el total en el país a 1.595.
También lea EE.UU. y Corea del Sur posponen maniobras militares conjuntas por brote de coronavirusEn Estados Unidos hay una nueva preocupación sobre un caso potencial de propagación del virus de persona a persona que no ha viajado a un país con presencia del brote o ha estado en contacto con alguien que no se sabe si estaba infectado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciaron ese caso de una persona en California el miércoles por la noche. Según los Centros, ahora es una cuestión de cuándo el virus se propagará dentro de Estados Unidos y no una posibilidad.
El presidente Donald Trump expresó en una conferencia de prensa el miércoles su confianza en que el gobierno está preparado para responder.
También lea "El riesgo para los estadounidenses sigue siendo bajo": Trump anuncia plan para coronavirusEl foco del brote se ha desplazado de los casos en China, que aún sigue siendo el lugar de más infecciones y muertes por el virus, hacia fuera del país. Esta semana tuvo el primer día en que el número de casos reportados en el exterior superó a los de China.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los gobierno deben estar vigilantes, incluso si ven una disminución de los casos. Además, señaló el éxito en 14 países que no han reportado casos nuevos en más de una semana y nueve con dos semanas.
"El principal objetivo de todos los países con casos tiene que ser contener el virus”, dijo Tedros.
Casos en Europa
También destacó la preocupante expansión de casos en Italia e Irán, los cuales han sido relacionados con casos que aparecieron después en otros países.
Dinamarca reportó su primer caso este jueves, de un hombre que regresó de un viaje a Italia.
El día anterior, apareció el primer caso en Brasil, y el primero en América Latina, también en una persona que había estado en Italia.
Algunos de los nuevos países que reportaron casos confirmados son Rumania, Grecia, Noruega y Pakistán.
También lea "Hay comunicación fluida entre países latinoamericanos para afrontar coronavirus": Ministro de Salud de Costa Rica