Blinken critica a China por respuesta lenta al virus

ARCHIVO - Secretario de Estado de EE. UU. Anthony Blinken, habla sobre las prioridades de la administración Biden. Washington 3 de marzo de 2021.

El secretario de Estado de EE. UU. dice que Beijing no dio a los expertos internacionales acceso a la información del virus, lo que llevó a "resultados atroces" en todo el mundo.

El secretario de Estado de Estados Unidos criticó a China el domingo por su respuesta temprana y lenta a la amenaza del coronavirus hace más de un año, diciendo que condujo a "resultados más atroces" en todo el mundo de lo que "podría haber sido de otra manera".

“Creo que China sabe que en las primeras etapas de COVID, no hizo lo que tenía que hacer, que era, en tiempo real, dar acceso a expertos internacionales, en tiempo real compartir información, en tiempo real proporcionar transparencia real”, dijo Antony Blinken en el programa “Meet the Press” de NBC News. COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus.

No hubo comentarios inmediatos de China sobre los comentarios de Blinken.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también fue crítico de la respuesta de China, utilizando con frecuencia términos como "gripe china" o "gripe Kung" para describir la infección.

También lea Senadores de EE.UU. buscan sancionar a China por el coronavirus

Blinken dijo que el número de muertos en todo el mundo, que actualmente asciende a más de 2,9 millones de personas, “habla de lo que China y otros países tienen que hacer ahora. Dado que estamos lidiando con el COVID-19, también tenemos que implementar un sistema de seguridad de salud global más fuerte para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder o, si vuelve a suceder, podamos, mitigarlo, para adelantarnos ".

Dijo que el mundo debe hacer “un compromiso real con la transparencia, con el intercambio de información, con el acceso de los expertos. Significa fortalecer la Organización Mundial de la Salud y reformarla para que pueda hacerlo. Y China tiene que jugar un papel en eso".

Blinken dijo que se deben realizar más investigaciones sobre los orígenes del virus en Wuhan, China, “para que comprendamos completamente lo que sucedió, a fin de tener la mejor oportunidad posible para evitar que vuelva a suceder. Por eso tenemos que llegar al fondo de esto ".

La OMS dijo en marzo que el virus probablemente comenzó en murciélagos y que es "extremadamente improbable" que la infección provenga de una fuga de laboratorio.

Estados Unidos ahora está vacunando a millones de estadounidenses contra el virus cada semana, mucho más que en muchos otros países, y el presidente Joe Biden dijo que en una semana todos los adultos que quieran vacunarse, independientemente de su edad, serán elegibles para recibir la vacuna.

Blinken dijo que la primera responsabilidad del gobierno de Estados Unidos por las vacunas está en Estados Unidos.

Pero dijo: "Creo que tenemos una responsabilidad importante y vamos a ser el líder mundial en ayudar a asegurarnos de que todo el mundo se vacune".

“Y esta es la razón: a menos que y hasta que la gran mayoría de las personas en el mundo estén vacunadas, seguirá siendo un problema para nosotros”, dijo Blinken. "Porque mientras el virus se esté replicando en algún lugar, podría estar mutando y luego podría volver a atacarnos".

El principal diplomático estadounidense dijo que Estados Unidos, además de unirse a la OMS de la que Trump se retiró, tiene la intención de hacer que las vacunas estén “más disponibles, especialmente para los países de ingresos bajos y medianos. Hemos trabajado en un acuerdo muy importante con India, Japón y Australia, los llamados 'países cuádruples', para aumentar la producción de vacunas en todo el mundo ".

“Y hemos hecho algunos préstamos a nuestros vecinos más cercanos, México y Canadá”, dijo. "A medida que nos sentimos más cómodos con la situación en la que vacunamos a todos los estadounidenses, nos fijamos en qué podemos hacer, qué más podemos hacer en todo el mundo".

También lea EE. UU. y China vuelven a la mesa tras agria confrontación pública

Aparte del virus, Blinken dijo que Estados Unidos está preocupado por las "acciones cada vez más agresivas que el gobierno de Beijing ha dirigido contra Taiwán, aumentando las tensiones" en el Estrecho de Taiwán entre la isla y China continental.

Estados Unidos ha mantenido durante años su política de "una sola China", y China considera a Taiwán como parte de su dominio. Al mismo tiempo, Blinken dijo que Estados Unidos tiene “un compromiso con Taiwán ... un compromiso bipartidista que ha existido durante muchos, muchos años, para asegurarse de que Taiwán tenga la capacidad de defenderse y para asegurarse de que estamos manteniendo la paz y seguridad en el Pacífico occidental".

“Respaldamos esos compromisos”, dijo el jefe del Departamento de Estado. "Y todo lo que puedo decirles es que sería un grave error que cualquiera intentara cambiar el statu quo existente por la fuerza".

Se negó a especular sobre si Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán si China tomara el control del territorio. China ha expresado su oposición en los últimos días a una serie de juegos de guerra computarizados que Taiwán está llevando a cabo para simular cómo la isla podría responder a una posible invasión china. China dijo el viernes que el ejército de Taiwán "no tendrá ninguna posibilidad" si Beijing decide invadir.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo su control.