EE.UU. dicta nuevas sanciones contra entorno de Guardia Revolucionaria

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla ante la prensa el 10 de noviembre de 2020 en Washington DC.

La designación de sanciones incluye a un oficial iraní, un ciudadano paquistaní y la Universidad Internacional Al-Mustafa. El primero, Hasan Irlu, es además el nuevo enviado de Irán ante los hutíes del Yemen.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra el nuevo enviado de Irán ante los hutíes del Yemen, Hasan Irlu, y contra la Universidad Internacional Al-Mustafa, a la que acusa de servir de plataforma para las operaciones de las fuerzas de élite de Teherán en el Medio Oriente.

Washington asegura que Irlu es "oficial" del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds (IRGC-QF, por sus siglas en inglés) y fue enviado a Saná, capital del Yemen, para servir "como enlace" de este cuerpo militar con el movimiento huti, un grupo insurgente chiíta que se ha acreditado ataques contra la capital yemení.

"Al hacerlo, Irán es la única nación en reconocer oficialmente a los hutíes y en nombrar a una presunta representación", observó en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En cuanto al centro de altos estudios, el funcionario aseveró que actúan como “facilitadores” del ejército iraní. Esta universidad iraní, señala Pompeo en la nota de prensa, es un centro con medio centenar de filiales internacionales “que brindan una plataforma para las operaciones del IRGC-QF”, en el Medio Oriente y en EE. UU.

También lea EE.UU. sanciona a empresa iraní presuntamente relacionada con armas químicas

Pompeo dijo que estos actos de captación cuentan con el apoyo del oficial Yousef Ali Muraj, un ciudadano paquistaní basado en Irán, a quién también sancionó hoy.

“El IRGC-QF es la herramienta principal del régimen iraní para sembrar el caos y la destrucción en Oriente Medio”, señala el comunicado oficial.

Las acusaciones van desde llamar la atención de la comunidad internacional por “la influencia iraní, al espionaje y las operaciones terroristas facilitadas por la infraestructura educativa del régimen”.

La medida está comprendida en la Orden Ejecutiva 13224 “para interrumpir la red de apoyo financiero para terroristas y organizaciones terroristas”, por medio de la cual bajo autorización del Departamento del Tesoro señala y congela activos de los individuos y entidades sujetos al referido decreto.

En septiembre de 2020, el gobierno de Estados Unidos anunció la reimposición de sanciones a Irán, refiriéndose a este país como "el mayor patrocinador de terrorismo en el mundo".