La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, presentaron el lunes un proyecto que sirve de apoyo legislativo para que el Congreso apruebe con urgencia el ambicioso plan de alivio por la pandemia de COVID-19, conocido como Plan de Rescate Estadounidense.
“El Congreso tiene la responsabilidad de brindar rápidamente un alivio integral inmediato al pueblo estadounidense que sufre el COVID-19”, explicaron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.
Schumer también anunció el proyecto por medio de un tuit: "Acabo de presentar una resolución presupuestaria concurrente para instruir a los comités del Congreso a elaborar una legislación para promulgar el Plan de Rescate Estadounidense de 1.9 billones [de dólares] del presidente Biden".
La nueva resolución, señala a los comités del Congreso los pasos a seguir con el fin de elaborar una legislación que desemboque en la aprobación del plan integral de rescate de 1,9 billones, presentado recientemente por el presidente Joe Biden, para ayudar a los "que más lo necesitan".
Este sería el primer paso para la posible promulgación de un proyecto de ley de conciliación presupuestaria, señala la nota de prensa.
También lea Biden presenta un plan de ayuda económica "para los estadounidenses que más la necesitan"En la resolución están descritas las “instrucciones de reconciliación” para cada comité de la Cámara y el Senado, además, está estipulado cuántos fondos se pueden gastar en tales jurisdicciones.
De ser aprobadas las resoluciones por ambos cuerpos legislativos, -que no requieren la firma del presidente-, entonces podrían comenzar a trabajar en el proyecto de ley de reconciliación firmado por Biden.
Citando un análisis de investigación por parte del Servicio de Investigación del Congreso, el documento explica que los proyectos de ley de reconciliación han sido aprobados por el Senado de manera bipartita al menos 17 veces en los últimos años.
El objetivo
Las instrucciones se enfocan en dar alivio inmediato para personas y familias a lo largo de 2021, en el que se incluyen pagos directos de 1.400 dólares por persona y por niño, la extensión de los programas de seguro de desempleo hasta septiembre del presente año –con una mejora federal de 400 dólares semanales- y 350.000 millones de dólares en alivio fiscal estatal, local, tribal y territorial crítico.
También incluye fondos para aumentar la cobertura de atención médica a quienes la perdieron por causas ajenas a medio de la pandemia.
También lea Biden aceptaría compromiso sobre ayuda de alivio de virus: asesor económicoOtros soportes económicos se dirigen al apoyo a la fabricación de vacunas, pruebas y programas de salud variados.
El ambicioso plan contiene montos económicos de ayuda para el pago del alquiler, las familias necesitadas de alimentos y soporte al uso de la Ley de Producción de Defensa con la finalidad de detener el contagio y la propagación del coronavirus.
La Casa Blanca anunció el fin de semana que el presidente Biden se reuniría este lunes con diez senadores republicanos para conversar sobre la nueva ronda de alivio económico del coronavirus, aunque discrepan aún sobre ‘cuánto debería gastarse.
La reunión de la Casa Blanca fue convocada después de que los republicanos enviaran el domingo una carta a Biden, instándole a negociar un nuevo acuerdo de ayuda en lugar de tratar de obtener su aprobación únicamente con los votos de los demócratas del Congreso.
Antes de la reunión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que, si bien el presidente está dispuesto a negociar, "claramente, cree que el monto del paquete debe estar más cerca de lo que él propuso que ser más pequeño".