Veintidós de los manifestantes arrestados en las recientes protestas frente a la Corte de Justicia en Portland, Oregón, enfrentan cargos federales, según anunció este jueves el gobierno de Estados Unidos.
Una investigación conjunta de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) presentó los cargos tras lo que califican de “violentas protestas” en un tribunal federal en Portland.
Los cargos, según una declaración publicada en el sitio de internet de ICE, incluyen agredir a oficiales federales, no obedecer órdenes legales y operar un avión no tripulado en un espacio aéreo restringido
Las protestas en Portland comenzaron tras la muerte del afroestadounidense George Floyd luego de un arresto policial en Minneapolis, Minnesota; sin embargo, luego de cesar las manifestaciones en todo el país, en Portland continuaron exigiendo el cese de las prácticas racistas en la policía.
También lea La paz regresa a Portland tras dos meses de protestasEl comunicado de ICE informa que las protestas frente al Palacio de Justicia “Mark O. Hatfield” fueron acompañadas de “actividades criminales nocturnas que incluyeron asaltos a agentes de la ley, destrucción de propiedad, saqueo, incendio provocado y vandalismo”.
El informe agrega que 6 personas están acusadas de “presunta conducta delictiva” por “no obedecer órdenes legales”.
Otro encartado está sujeto a juicio por, según las autoridades, “hostigar y acechar” a empleados federales y publicar sus identidades en Twitter, “un intento de amenazar, intimidar o incitar a la violencia contra ellos”.
Otras 14 personas han sido acusadas por presunta conducta criminal por “agredir a agentes federales”, mientras otro está acusado de “operar un avión no tripulado en un espacio aéreo restringido”.
El pasado 29 de julio el gobierno de Oregón y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llegaron a un acuerdo tras extensas discusiones por el envío de tropas federales de refuerzo a la ciudad.
La gobernadora Kate Brown se opuso firmemente a la presencia de las tropas, acusándolas de uso excesivo de la fuerza. Finalmente, Chad Wolf, secretario interino de DHS, aunque insistió en la importancia de la misión de los agentes federales enviados a Portland, anunció el retiro parcial de las fuerzas militares.
El comunicado de ICE especifica que “las denuncias e información penales son solo acusaciones de un delito, y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad”.