San José, California, sigue de luto luego del ataque protagonizado por un pistolero y que cobró la vida de 9 personas, entre ellos 4 de origen hispano. La nueva información revelada por autoridades detalla que el atacante estaba armando con tres pistolas semiautomáticas cuando abrió fuego.
La actualización dada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) además afirma que Samuel Cassidy se habría desplazado entre dos edificios para disparar contra sus compañeros de trabajo en la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA) en San José.
Medios locales, entre ellos la KNTV, afiliada de NBC en el área de la Bahía de San Francisco, citando fuentes policiales no identificadas reportaron el viernes que Cassidy enfrentaría -el día del tiroteo- una audiencia pre disciplinaria en VTA por haber realizado comentarios racistas a sus compañeros, mientras trabajaba en el área de mantenimiento de la estación.
También lea Presidente Biden dice “basta” tras el enésimo tiroteo y ante la inactividad del CongresoCassidy, quien se disparó minutos después que la policía llegara a la escena del crimen, había sido "un empleado de VTA muy descontento durante muchos años", afirmó el alguacil Laurie Smith.
El alguacil, además, puntualizó que los investigadores aún estaban tratando de determinar el motivo preciso del violento estallido de Cassidy.
El diario The Wall Street Journal publicó un memorando del Departamento de Seguridad Nacional que revela que agentes de aduanas y fronteras de Estados Unidos detuvieron a Cassidy en 2016 cuando regresaba de Filipinas y “descubrieron que profesaba odio hacia su lugar de trabajo”.
Al momento de la detención, Cassidy tenía en su poder un "libros sobre terrorismo, miedo y manifiestos (...) así como un libro de notas negro con apuntes sobre cómo odia el VTA", cita el memorando.
Las autoridades locales informaron que el pistolero disparó aproximadamente 39 tiros cuando privó de la vida a sus compañeros. Hasta ahora la investigación que pueda revelar el móvil del crimen se ha encontrado con el obstáculo de que la evidencia electrónica fue destruida en un incendio en la casa de Cassidy, que se sospecha él provocó antes del tiroteo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.