Un juez federal prohibió indefinidamente al gobierno de Estados Unidos hacer cumplir una moratoria de deportaciones de cien días, un golpe a una de las promesas de campaña del presidente Joe Biden.
El juez de distrito de EE.UU., Drew Tipton, emitió el martes en la noche una medida cautelar que permite restaurar las deportaciones, fallando a favor del estado de Texas en su impugnación a la medida del gobierno Biden.
“Esta orden de restricción temporal es concedida a escala nacional y prohíbe la implementación y la ejecución” de la pausa de cien días a las deportaciones “en todos los lugares en los que los acusados [el gobierno de EE.UU.] tengan jurisdicción", escribió el juez Tipton en el fallo.
La orden de Tipton es un golpe para la Administración Biden, que ha propuesto cambios de gran alcance buscados por los defensores de la inmigración, incluido un plan para legalizar a unos 11 millones de inmigrantes que viven irregularmente en Estados Unidos.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, fue el que presentó la demanda contra la medida del gobierno, solo dos días después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunciara la moratoria en un memorando.
También lea Exigen transparencia a la Casa Blanca sobre custodia de migrantes menoresEl mes pasado, el mismo juez impuso una orden temporal de restricción por 14 días, que fue desafiada por el gobierno y organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes.
Tipton argumentó entonces que el memorando detallando el moratorio no dio ninguna justificación “concreta y razonable para justificar la pausa de cien días a las deportaciones.
Abogados con la Asociación Americana para las Libertades Civiles (ACLU) rechazaron la decisión. El fallo “es legalmente incorrecto y va a hacer un daño grave a familias y comunidades alrededor del país”, escribió Cody Wofsy, abogado del proyecto para los derechos de los migrantes de ACLU en un comunicado.
Sin embargo, incluso antes del fallo del juez federal suspendiendo la moratoria, EE.UU. continuó deportando a nacionales extranjeros al amparo una declaración de emergencia decretada por el expresidente Donald Trump para luchar contra la pandemia, conocida como el título 42.
El fallo mostró que así como los estados y grupos defensores de los migrantes, liderados por los demócratas, lucharon contra el expresidente Donald Trump por la inmigración en los tribunales, a menudo con éxito, también lo harán los republicanos con Biden en el cargo.