Nominada de Biden para Oficina de Administración y Presupuesto retira candidatura

Neera Tanden, nominada de la Administración Biden para la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. Foto oficial de archivo.

Neera Tanden, es la primera persona de alto perfil nominada por el presidente Joe Biden a un cargo en su administración, que retira su candidatura por oposición de senadores clave en el Congreso.

La nominada del presidente Joe Biden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, Neera Tanden, retiró su candidatura al cargo tras la fuerte oposición de senadores demócratas y republicanos clave por sus controvertidos tuits.

Su retirada marca la primera derrota de alto perfil de uno de los nominados de Biden. Se han confirmado once de los 23 candidatos al gabinete que requieren la aprobación del Senado, la mayoría con un fuerte apoyo bipartidista.

"Desafortunadamente, ahora parece claro que no hay camino a seguir para obtener la confirmación, y no quiero que la consideración continua de mi nominación sea una distracción de sus otras prioridades", escribió Tanden en una carta a Biden. El presidente, en un comunicado, dijo a su exnominada que tiene "el mayor respeto por su historial de logros, su experiencia y su consejo" y se comprometió a encontrarle otro papel en su Administración.

La viabilidad de Tanden estuvo en duda después de que el senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, y varios republicanos moderados se pronunciaron en su contra el mes pasado, todos citando sus tuits atacando a miembros de ambos partidos antes de su nominación.

Manchin, un voto decisivo moderado clave en el Senado, dijo el mes pasado en un comunicado en el que anunciaba su oposición que "sus declaraciones abiertamente partidistas tendrán un impacto tóxico y perjudicial en la importante relación de trabajo entre los miembros del Congreso y el próximo director de la Oficina de Administración y Presupuesto".

Mientras tanto, la senadora republicana de Maine, Susan Collins, citó el propio estándar de conducta de Biden al oponerse a Tanden, declarando en un comunicado que "sus acciones pasadas han demostrado exactamente el tipo de animosidad que el presidente Biden se ha comprometido a trascender.