La legisladora Nancy Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el domingo para su cuarto mandato, con una mayoría demócrata más estrecha en la cámara y desafíos por delante.
“Como presidenta de la Cámara, es un gran honor para mí presidir este sagrado ritual de renovación, mientras nos reunimos bajo la cúpula de este templo de la democracia para comenzar el 117º Congreso”, dijo Pelosi el domingo después de su elección. La demócrata de California superó la mayoría necesaria de votos el domingo por la tarde, con dos demócratas votando por otros candidatos y tres más que votaron presente.
Los demócratas tienen una mayoría estrecha en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el nuevo 117 ° Congreso, con 222 demócratas y 211 republicanos. Algunos miembros no pudieron votar porque habían dado positivo por el coronavirus o tenían otros problemas de salud.
Por primera vez desde mayo, los legisladores tuvieron que estar presentes para la votación en lugar de utilizar un sistema de poder establecido en medio de la pandemia. La votación duró varias horas y los legisladores fueron llevados al salón en pequeños grupos para evitar grandes multitudes.
El nuevo Congreso enfrenta varios desafíos, entre ellos derrotar la pandemia que hasta ahora ha costado más de 350.000 vidas en Estados Unidos y revivir la economía de Estados Unidos.
Pelosi, de 80 años, ha indicado que después de este período de dos años no buscará otro mandato como presidenta de la Cámara, de acuerdo con un acuerdo hecho con los demócratas en 2018 que querían que ella se retirara como presidenta en ese momento.
Pelosi no enfrentó un rival para este mandato.