El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la alta incidencia del nuevo coronavirus en América Latina supone "un reto" para el continente.
"Los casos continúan aumentando en México, Centroamérica, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y por toda Latinoamérica; es ciertamente un punto candente. Representa un gran reto para el continente", declaró Trump en rueda de prensa que tuvo que ser inicialmente interrumpida cuando un agente del servicio secreto escoltó al mandatario fuera de la sala.
Según informó el propio mandatario a su vuelta a la sala -y confirmó posteriormente el Servicio Secreto- se había producido un tiroteo entre agentes de las fuerzas del orden y un sospechoso en la esquina entre la Calle 17 y la avenida Pensilvania, próxima a la residencia presidencial. Tras el tiroteo el sospechoso fue conducido a un hospital.
A pesar de que las autoridades sanitarias han alertado del preocupante repunte de casos que vive en estos momentos el sur del continente, Estados Unidos sigue liderando el ránking de países afectados por la pandemia, con más de cinco millones de casos confirmados y 163.275 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
También lea La OMS llama al fuerte liderazgo y trabajo con la comunidad para erradicar la COVID-19El presidente justificó el alto número de muertes en el país, señalando que es "el país desarrollado" con mayor número de personas vulnerables al virus debido a la edad y a la prevalencia de enfermedades crónicas, e insinuó que el elevado número de casos confirmados en EE.UU. se debe a la cantidad de test realizados.
"Latinoamérica es de lejos la región con mayor número de casos confirmados, a pesar de la relativa escasez de pruebas diagnósticas", aseguró.
Asimismo, Trump se felicitó por las medidas tomadas por su Administración para hacer frente a la pandemia y afirmó que la construcción de un muro fronterizo con México ha sido también de gran utilidad a la hora de "evitar que entren al país personas contagiadas con el coronavirus".
Con 480.278 casos confirmados, la incidencia del COVID-19 en México es diez veces menor que en EEUU. El número de muertes por COVID-19 en este país es 52.298.