El exeditor del sensacionalista National Enquirer David Pecker dijo este viernes al jurado en el juicio penal de Donald Trump en Nueva York que pagó 150.000 dólares por los derechos sobre la historia de una modelo de Playboy que afirmaba haber tenido un romance de un mes de duración con el futuro presidente para poder silenciar la historia y así “ayudar a un candidato presidencial" en las elecciones de 2016, específicamente su viejo amigo Trump.
Durante más de tres horas de testimonio, el abogado defensor del exmandatario, Emil Bove, intentó socavar la narrativa de Pecker sobre cómo ayudó a Trump.
Pecker admitió un par de veces que su testimonio durante cuatro días de interrogatorio esta semana difería en aspectos relativamente menores de las entrevistas que tuvo con los investigadores hace varios años. Sin embargo, la mayoría de las veces el exeditor rechazaba los ataques de Bove.
Así y todo, Pecker estuvo de acuerdo con la afirmación de Bove de que el pago a Karen McDougal, conejita del año de Playboy en 1998, fue hasta cierto punto más que un esfuerzo por mantenerla callada sobre su relación con Trump para ocultar la información a los votantes hace ocho años.
American Media Inc., la empresa matriz del Enquirer, publicó 65 columnas de McDougal relacionadas con la salud que fueron escritas por otros y las colocaron en la portada de su suplemento de estilo de vida.
También lea Los cargos contra Donald Trump, en detalleCuando Bove terminó de interrogar a Pecker, de 72 años, el fiscal Joshua Steinglass rápidamente señaló el acuerdo que American Media firmó con las autoridades federales para evitar el procesamiento por una violación de financiamiento de campaña al hacer el pago a McDougal.
El acuerdo decía que el "propósito principal" de la compañía al firmar el acuerdo era "suprimir la historia de la modelo para evitar que influyera en las elecciones".
Pecker explicó que el acuerdo para publicar artículos firmados por McDougal en las revistas de American Media era "un disfraz del propósito real. El propósito real era adquirir los derechos vitalicios de la historia, para no publicarla".
Pecker le dijo el jueves al jurado de 12 miembros que creía en la historia de McDougal sobre una relación con Trump, a pesar de que el expresidente lo ha negado.
El exeditor testificó que Trump quería ocultar la información a los votantes antes de su exitosa candidatura a la Casa Blanca en 2016, y que no reveló que buscaba ocultar la noticia a su esposa, Melania Trump, o a su hija mayor, Ivanka Trump.
También lea VOA Te Explica | las cuatro acusaciones contra Trump"No fue: '¿Qué diría Melania o Ivanka?'", testificó Pecker en el primer juicio de un ex presidente de Estados Unidos. "Básicamente se trataba de cuál sería el impacto en la campaña y las elecciones".
En un momento, Pecker aseguró que Trump le preguntó: "¿Qué debo hacer?".
Pecker dijo que le comunicó a Trump que debería "comprar la historia y sacarla del mercado", pero el tabloide terminó haciéndolo por él. Pecker dijo que la revista esperaba recibir un reembolso que nunca se efectuó.
Durante el interrogatorio de Bove, Pecker testificó que el National Enquirer compraba habitualmente historias vergonzosas sobre celebridades como Trump para protegerlas o aprovechar la información para entrevistarlas.
Pecker dijo que el tabloide a menudo simplemente compraba la información y la eliminaba, una práctica que llegó a conocerse como "atrapar y matar".
Pecker dijo que durante años le había avisado a Trump sobre las historias que el tabloide había obtenido sobre él en sus días como figura famosa de la vida nocturna y magnate inmobiliario en Nueva York.
Your browser doesn’t support HTML5
El fiscal interroga a dos nuevos testigos
Rhona Graff, asistente ejecutiva de Trump durante mucho tiempo en su conglomerado inmobiliario, la Trump Organization, fue la segunda testigo en el juicio. Le contó al jurado que una vez vio a Stormy Daniels en el piso 26 de la Torre Trump, donde se encuentra la oficina de Trump.
Graff, quien lleva 34 años trabajando para Trump, verificó para los fiscales que el nombre de McDougal y Stormy estaban listados en los registros de la empresa.
Después del breve testimonio de Graff, Trump se levantó de su asiento en la mesa de los acusados cuando ella salía de la sala del tribunal y la saludó, tocándole la mano.
A medida que el juicio se acercaba al cierre de la semana, la fiscal Rebecca Mangold comenzó a interrogar al tercer testigo, Gary Farro, un financiero que afirmó haber ayudado a Michael Cohen, el antiguo abogado y asesor político de Trump, a crear una cuenta bancaria para facilitar el pago de dinero a la actriz porno Daniels.
Farro dijo que Cohen transfirió dinero de sus propios activos para realizar el pago. Los fiscales sostienen que Cohen fue reembolsado por Trump en 2017 después de que se convirtiera en presidente, siendo estas transacciones centrales el núcleo de las acusaciones contra Trump.
Trump ha negado la versión de McDougal y los 34 cargos que enfrenta en el caso de Nueva York, uno de los cuatro procesos penales sin precedentes presentados contra el 45º presidente de Estados Unidos.
Trump también ha negado los otros 54 cargos que enfrenta en otros procesos, pero es probable que el caso de Nueva York sea el único que se lleve a cabo antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Las encuestas nacionales han mostrado que algunos simpatizantes de Trump podrían cambiar de opinión acerca de votarlo si es condenado.
Pecker dijo que en una conversación de 2016, Trump describió a McDougal como "una buena chica", lo que llevó a Pecker a creer que Trump "sabía quién era ella".
Asimismo dijo que un año después de que Trump se convirtiera en presidente éste le preguntó "cómo está Karen" mientras caminaban por los terrenos de la Casa Blanca. Pecker dijo que entonces respondió que ella estaba bien. "Ella está callada", recordó haberle dicho a Trump.
Si se le encuentra culpable en el juicio de Nueva York, Trump podría ser puesto en libertad condicional o encarcelado hasta por cuatro años.
Trump ha negado su relato y los 34 cargos que enfrenta en el caso de Nueva York, una de las cuatro acusaciones sin precedentes presentadas contra el 45º presidente de Estados Unidos.
Trump ha negado los 88 cargos que enfrenta. Las encuestas nacionales han demostrado que algunos partidarios de Trump pueden cambiar de opinión acerca de votar por él si es declarado culpable.
Si es declarado culpable en el juicio de Nueva York, Trump podría ser puesto en libertad condicional o encarcelado hasta por cuatro años.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.