El exjefe de la inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, buscado por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, ha abandonado España en virtud de una orden de extradición del Tribunal Superior, dijo este miércoles a Reuters una fuente judicial.
La fuente no proporcionó más detalles.
El martes, el tribunal ordenó que la agencia policial global, Interpol, extraditara de inmediato a Carvajal, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le negó la semana pasada un intento de evitar ser enviado a Estados Unidos.
Carvajal, quien fue los ojos y oídos del difunto presidente Hugo Chávez dentro del ejército de Venezuela durante más de una década, había estado bajo custodia española desde que fue arrestado en Madrid en septiembre de 2021.
En 2020, Estados Unidos acusó a Carvajal de tráfico de drogas y a más de una docena de otros altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro. Carvajal ha negado apoyar el tráfico de cocaína a Estados Unidos.
Venezuela reclama su entrega
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista dijo esperar que Estados Unidos entregue a Carvajal al gobierno de Caracas.
“Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho, en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo entregue a Venezuela a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes”, dijo Rodríguez el miércoles al ser consultado en conferencia de prensa.
También lea Alex Saab y Hugo Carvajal de cara a la justicia estadounidenseEn septiembre del 2021, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que la fiscalía solicitó a España la extradición de Carvajal por su supuesta implicación en una operación para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, de quien el ex jefe de inteligencia venezolano se desmarcó en 2019 cuando reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.
Previamente, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU aseguró a la Voz de América que el gobierno continuará utilizando “todas las herramientas para perseguir a quienes hayan violado las leyes de EEUU y hayan puesto en peligro a los estadounidenses”.
“Agradecemos la valiosa cooperación policial que compartimos con las autoridades españolas”, respondió el portavoz.
[Con la colaboración de las periodistas de la VOA Salomé Rodríguez Vargas y Carolina Alcalde colaboraron con este artículo. Parte del reporte procede de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.