Hubo varias explosiones el miércoles durante el funeral de tres miembros de Hezbolá y un menor de edad muerto por explosiones de buscapersonas, según periodistas de Associated Press en el lugar.
Hubo un muerto y más de 100 heridos, informó el Ministerio de Salud libanés.
El canal de televisión de Hezbolá, Al Manar, reportó explosiones en varios lugares de Líbano, y un funcionario de Hezbollah dijo a The Associated Press que walkie-talkies usados por el grupo estallaron. El funcionario habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar públicamente del tema.
También lea Buscapersonas explosivos utilizados en aparente ataque israelí contra Hezbolá fabricados en HungríaEn un primer momento no se informó de víctimas.
Hezbollah juró venganza por los ataques.
Hashem Safieddine, director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, dijo el miércoles que la agrupación responderá con “un castigo especial”.
El grupo, aseveró, está “en una nueva confrontación con el enemigo”.
Las nuevas explosiones ocurren en medio de gran confusión e indignación en Líbano por los estallidos de los bípers el martes, que parecían ser una compleja operación israelí contra Hezbolá. Por lo menos 12 personas murieron, entre ellas dos menores de edad, y unas 2.800 resultaron heridas.
Entretanto, empezaron a surgir detalles del operativo. Una compañía con sede en Hungría fue la responsable de fabricar los bípers que explotaron en Líbano y Siria en una aparente operación israelí contra Hezbollah, dijo el miércoles otra firma cuya marca se utilizaba en los dispositivos.
Los bíperes utilizados por cientos de miembros de la milicia Hezbolá explotaron el martes de forma casi simultánea en Líbano y Siria. Al menos 12 personas murieron, incluidos dos niños, y casi 3.000 resultaron heridas.
Hezbolá y el gobierno libanés culparon a Israel por lo que parecía ser un sofisticado ataque a distancia.
Un funcionario estadounidense dijo que Israel había informado a Estados Unidos el martes cuando hubo concluido la operación, en la que se detonaron pequeñas cantidades de explosivos ocultas en los dispositivos. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar la información de forma pública.
Hezbolá y las fuerzas israelíes han cruzado fuego casi a diario desde el 8 de octubre, al día siguiente de que un letal ataque liderado por Hamás en el sur de Israel provocara una gran contraofensiva israelí y la guerra que continúa en Gaza. Desde entonces, cientos de personas han muerto en los ataques Líbano y decenas en Israel, y decenas de miles de personas se han visto desplazadas a ambos lados de la frontera.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.