La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, experimenta un giro debido a la ofensiva ucraniana sobre la región rusa de Kursk. En los más de dos años de conflicto, no solo han evolucionado las tácticas de combate, sino también los recursos utilizados para desinformar. Una de las formas que llama la atención es la fabricación de declaraciones, las cuales suelen ser atribuidas a figuras políticas y a celebridades.
Uno de los objetivos que se busca conseguir con este tipo de desinformación es influir en la opinión pública. Si bien no todas las celebridades hablan de la contingencia, cuando lo hacen, su opinión tiene consecuencias medibles. Por ejemplo, en mayo de este año, la cantante y actriz Ariana Grande publicó en sus historias de Instagram un enlace al Fondo de Ayuda a los Niños de Palestina, el cual recaudó más de 120.000 dólares en las primeras cinco horas.
Acciones similares han devenido en que usuarios en distintas plataformas “exijan” que las celebridades también se pronuncien acerca de la contingencia, tanto en Palestina como en Ucrania. Y, cuando este pronunciamiento no ocurre, quienes desinforman recurren a la fabricación de declaraciones.
En este artículo abordaremos algunos ejemplos de este tipo de desinformación, la cual afecta a figuras como Angelina Jolie, Elon Musk, Mila Kunis y Harrison Ford.
Falsas declaraciones de celebridades sobre la guerra en Ucrania
A fines de 2023, medios como The Insider, Wired y Euronews reportaron que circuló una ola de citas en contra de Ucrania atribuidas a distintas celebridades. Estas se difundieron, por un lado, con ayuda de los anuncios de Facebook, pero agentes desinformadores las viralizaron en otras plataformas.
Esta campaña afectó a celebridades como Taylor Swift, Ariana Grande, Ashton Kutcher, Beyoncé, Angelina Jolie, 50 Cent, entre otros.
Lo que las imágenes difundidas tienen en común es el formato. Incluyen la cita en letras grandes, lo cual llama la atención del espectador, luego hay un par de líneas de texto en las cuales se contextualiza a quién habría dicho la frase y una imagen.
Entre las imágenes que circularon se encuentran las siguientes:
Una campaña similar fue alertada por Microsoft en diciembre de 2023. En el texto, indican que, mediante Vimeo, se comisionó a algunos famosos que enviaran un mensaje a “Vladimir”, quien necesita ayuda para sobrellevar sus problemas con el abuso de sustancias. Estos videos luego eran editados para añadir emojis relativos a Ucrania y simular que personas como Priscilla Presley, Kate Flannery, Elijah Wood o Dean Norris estaban hablándole al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
En junio de 2024 volvió a viralizarse otra campaña de desinformación. Al igual que en las imágenes difundidas a fines de 2023, las frases eran publicadas en distintos idiomas y mantenían el formato de declaración e imagen de la celebridad.
En este caso, encontramos ejemplos que afectan a Lionel Messi, Jennifer Aniston, Elton John, Leonardo DiCaprio, Harrison Ford, Mila Kunis y Natalie Portman, entre otras figuras.
Pese a que el formato anterior es el más utilizado, también han circulado desinformaciones más elaboradas. Por ejemplo, en noviembre de 2023 se difundió un video atribuido al canal estadounidense MSNBC en el cual aseguraban que Ucrania ofreció 100.000 dólares el actor Danny Trejo para que se reuniese con Zelenskyy. No obstante, y como explicamos en esta verificación, se trataba de un clip fabricado y dicho reporte nunca existió:
También lea Es falso que MSNBC reportó que le ofrecieron dinero a Danny Trejo para visitar Ucrania
Recientemente, usuarios han compartido un clip en el que Elon Musk asegura que respeta mucho a Vladimir Putin porque, “a diferencia de otros líderes, él no es un hipócrita”. Sin embargo, el video es un deepfake, lo que explicamos en detalle aquí:
También lea Falso: Elon Musk no “rindió homenaje” a Vladimir Putin, este video fue manipulado
Pero, ¿cómo podemos evitar caer en este tipo de desinformación? Más allá de fijarnos en el formato de la cita, es necesario realizar una búsqueda con la frase entre comillas. Las comillas son útiles para poder llegar a un resultado exacto. Si la declaración es real, diversos medios de comunicación habrán realizado algún artículo al respecto. Por otro lado, si no hay resultados, intenta sin las comillas y, si aun así no encuentras una coincidencia en un portal de tu confianza, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.