En medio de opiniones encontradas entró en vigor el martes en Florida un programa que permite a maestros y empleados de las escuelas portar armas dentro de los colegios.
Conocido como "Guardian", el programa busca evitar masacres como la ocurrida en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida, ocurrido en febrero de 2018. En el tiroteo murieron 17 personas, entre estudiantes y maestros.
La ley que lo establece, en principio contemplaba armar solo a personal académico especializado o contratar guardias, pero el congreso estatal amplió este año esa posibilidad a los profesores, con el respaldo del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El propósito de la norma es garantizar la seguridad de los estudiantes y evitar masacres como la registrada en la secundaria de Parkland, en 2018.
También lea EE.UU.: Un año después de la masacre de Parkland recuerdan a las 17 víctimasLa medida, sin embargo, no ha sido acatada por todos de igual modo.
"La legislatura dio la opción de que los distritos escolares tuvieran armas, los maestros, si los distritos escolares querían", dijo a la Voz de América Gemma Carrillo, portavoz de las Escuelas Públicas del Condado Miami Dade.
Esta instancia decidió que no acataría la medida sugerida por la legislatura de Tallahassee, alegando que la jurisdicción cuenta con policías propios del sistema escolar.
"A raíz de lo sucedido en Parkland, nuestro cuerpo policial ha aumentado. Nosotros teníamos 200 policías y ahora tenemos más de 400 y seguimos creciendo", dijo Carrillo, de las escuelas de Miami Dade.
Hasta ahora 11 condados buscan armar maestros bajo el entrenamiento de los alguaciles, y otros 25 condados están interesados en poner en marcha el programa "Guardian" para empleados de las escuelas.
El personal docente que porte armas dentro de las escuelas deberá pasar exámenes de drogas, psicológicos y cumplir un entrenamiento establecido.
A favor del programa
Defensores del programa consideran que la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., garantiza el derecho a portar armas, y piensan que no debe anularse en los planteles.
José Ramón Salas, un instructor de tiro y de defensa personal, le dijo a la Voz de América que las personas con licencia para portar armas en las escuelas deben ser muy bien entrenados para no cometer errores que se puedan lamentar.
"Por ejemplo, en el caso de un tirador activo, (para evitar que) los que vayan a responder, las autoridades que vayan a responder, confundan a un maestro con el tirador activo", explicó Salas.
También lea EE.UU.: Las peores masacres de los últimos años