En Fotos | Qatar 2022, un Mundial cargado de polémicas
A dos días para el comienzo del Mundial de Fútbol, el Gobierno de Qatar sorprendió a la FIFA y a los aficionados al prohibir la venta de alcohol tanto en los estadios como en sus alrededores, permitiendo finalmente su consumo en la Fan Zone. En esta imagen, un seguidor de Croacia se agarra el escudo de la camiseta con una mano mientras con la otra sostiene una cerveza sin acohol, en el estadio Al Bayt, en Al Khor, Qatar, el 23 de noviembre de 2022.
Los jugadores de la selección de Irán guardaron silencio mientras sonaba su himno nacional antes de su encuentro ante Inglaterra, en el estadio Khalifa, en Doha, Qatar, el 21 de noviembre de 2022, en aparente apoyo a las protestas que sacuden el país persa desde hace meses, a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini.
La selección de Inglaterra, por su parte, ha optado por arrodillarse durante todos sus partidos, como muestra de rechazo al racismo, en un gesto que popularizó en Estados Unidos el quarterback Colin Kaepernick y que ganó resonancia mundial tras la muerte de George Floyd en 2020. En este caso, Declan Rice y Jude Bellingham se arrodillan antes de que comience su partido contra Irán, el 21 de noviembre de 2022.
Ante la posibilidad de que diversas selecciones decidieran portar un brazalete con el lema "One Love" en apoyo a la comunidad LGBT+, duramente perseguida en Qatar, la FIFA decidió vetar su uso antes del comienzo del torneo. En la imagen, una trabajadora ultima un brazalete en una planta industrial de Utrech, Países Bajos, el 23 de noviembre de 2022. La empresa ha reportado que tras el veto, las ventas se dispararon hasta agotar existencias.
Ante el veto del brazalete "One Love", la selección de Alemania decidió posar con la mano tapando sus bocas, en clara referencia a la censura, antes de comenzar su andadura en la Copa ante Japón, en el estadio Khalifa, de Doha, Qatar, el 23 de noviembre de 2022.
Pese al veto de la FIFA, que amenazó con amonestar con una tarjeta amarilla a cualquier jugador que portara el controvertido brazalete, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, se lo puso al asistir al partido inaugural de Alemania, frente a Japón, en el estadio Khalifa, de Doha, Qatar, el 23 de noviembre de 2022.
Ante la tensión que rodea el partido que deben jugar Estados Unidos e Irán, dos países que atraviesan una difícil relación, el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, en rueda de prensa, el 28 de noviembre de 2022, tuvo que insistir en que su equipo está concentrado únicamente en el aspecto deportivo del encuentro.
Durante la celebración del encuentro entre Portugal y Uruguay, el 28 de noviembre de 2022, en el estadio de Lusail, en Qatar, un aficionado saltó a la grama con una bandera del arco iris y una camiseta con la leyenda "Respeto para las mujeres iraníes" en la espalda.