En Fotos: Los sueños de inmigrantes que el Río Grande se llevó
El equipo de Protección Civil y Bomberos, en Reynosa, México, arriesga su vida para rescatar a otros, en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa.
Los rescatistas alertan del incremento en el número de inmigrantes que intentan cruzar el Río Grande en los últimos tiempos, entre ellos menores no acompañados.
El aumento del flujo de migrantes también ha llevado al incremento de personas ahogadas.
Los objetos abandonados en el río y sus orillas cuentan la historia de quienes logran cruzarlo y quienes no.
Los rescatistas entrevistados por la Voz de América aseguran haber sacado del río los cuerpos de niños de 2 hasta 14 años de edad.
El comandante Marco Antonio Llanas Quintero (a la derecha), quien ha servido por dos décadas en el cuerpo de bomberos, confiesa que encontrar los cuerpos de los menores es de las experiencias más tristes que ha debido enfrentar.
Los rescatistas deben sacar casi a ciegas los cuerpos atrapados en las piedras y las ramas en el fondo del oscuro río, según sus testimonios a la VOA.
La VOA constató que en las orillas del Río Grande quedan abandonadas balsas inflables, usadas con frecuencia por coyotes que trafican con personas y controlan la zona.
El director de esta entidad, Juan José Carcaño Gutiérrez, pide a las personas que planean emprender la travesía por el Río Grande, detenerse a pensar en los peligros: “Cuiden a sus hijos”.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses cooperan en las labores de rescate a lo largo del Río Grande y también trabajan en común, para recuperar los cuerpos de aquellas personas que no lograron llegar a su destino final.