Cinco personas fueron capturadas en Guatemala por estar vinculadas a una red de lavado de dinero que opera internacionalmente. En total fueron ocho allanamientos ejecutados por la Policía Nacional Civil en el departamento de Huehuetenango, al noroccidente del país.
Según las autoridades guatemaltecas, los capturados, tres hombres y una mujer, recibieron depósitos de altas cantidades en sus cuentas bancarias y posteriormente el dinero era reenviado a cuentas en México y Estados Unidos.
La denuncia fue presentada por la Intendencia de Verificación Especial, IVE, al detectar cuantiosas transacciones de personas que no tienen un perfil económico alto ni relaciones internacionales que sustenten las sumas de dinero, según lo indicó el portavoz policial, Pablo Castillo.
“Se detectó un flujo económico que venía desde Ecuador hacia Guatemala, era recepcionado por estas cinco personas que han sido capturadas y el dinero era trasladado hacia México y Estados Unidos de Norteamérica”, detalló Castillo.
Los capturados son:
- Marco Vinicio Escobedo Méndez
- Selena Yamilex González Vásquez
- Sergio Alexander Mérida Cano
- Andrés León Esteban
- Maria José San José Toledo
La investigación revela que recibieron 107 mil 482 dólares en un período de 3 meses, durante julio y septiembre de 2014, a través de dichas transacciones.
El modo de operar de estas redes de lavado consiste en hacer depósitos de una cuenta a otra para perder el rastro del origen del dinero.
Para la analista de ASIES -Asociación de Investigación y Estudios Sociales-, María Fernanda Galán, el lavado de dinero no solo es utilizado por el narcotráfico, sino que también es un delito frecuente en redes de extorsión y corrupción para tratar de darle apariencia lícita a dinero obtenido de forma ilegal.