El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció este viernes el envío de una comitiva a Tuxtla Gutiérrez para brindar asistencia a unos 95 migrantes guatemaltecos que resultaron heridos en un accidente de tráfico en el estado de Chiapas, en el sur de México.
El siniestro, que dejó más de medio centenar de muertos, la mayoría de ellos guatemaltecos, ocurrió apenas unos días después que el gobierno de Estados Unidos reactivara el programa de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido como 'Permanecer en México’.
La cancillería guatemalteca informó en un comunicado publicado en sus redes sociales que la comitiva enviada, encabezada por el canciller Pedro Brolo, sostendrá una reunión con las autoridades de México con el fin de coordinar la logística de atención de los heridos y repatriación de los cuerpos de los migrantes de nacionalidad guatemalteca que perdieron la vida, entre otras tareas.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prometió "toda la asistencia consular necesaria, incluidas las repatriaciones", en un mensaje de condolencia en Twitter.
Según la secretaría de Protección Civil de Chiapas, la tragedia dejó 105 heridos, tres de ellos graves. La mayoría de las víctimas son de Guatemala, mientras el resto provienen de Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.
Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional, explicó que los 166 migrantes que viajaban en el tráiler fueron guiados por traficantes de personas y que ingresaron a México a través de la frontera La Mesilla, localidad guatemalteca, días antes de ser transportados en los dos remolques en el estado Chiapas.
"Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México y Guatemala (...) fueron llevados a varias casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas, donde se alojaron o tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas", dijo Rodríguez, citado en el comunicado.
México llama a EE. UU. a revisar política migratoria
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado el viernes a la Administración del presidente Joe Biden a revisar la política migratoria actual.
Obrador afirmó haber defendido esta posición durante una reunión con su homologo estadounidense a mediados de noviembre. "Este no es un asunto sencillo para el presidente Biden", agregó el mandatario en rueda de prensa, desde Chihuahua.
También lea Aumentan a 54 los muertos en accidente de camión de migrantes en México"Seguiremos insistiendo en que el problema de la migración no se puede solucionar con medidas coercitivas, sino que hay que darles trabajo y oportunidades de bienestar a los migrantes", aseguró el mandatario mexicano.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que extenderá permisos de residencia humanitarios provisionales para los sobrevivientes del accidente, atendidos en hospitales de la región.
Según el INM de México, de enero a octubre, ese país registró 108.195 solicitudes de asilo, un récord, según las últimas cifras oficiales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.