EE.UU. abre campo de inversiones en Myanmar

La secretaria Hillary Clinton se reunió con Thein Sein, el presidente de Myanmar, país sancionado por EE.UU. desde mayo de 1997, en materia de comercio e inversiones.

La secretaria de Estado de EE.UU. declaró la apertura económica luego de que el país asiático realizó diferentes reformas políticas y económicas.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró ante empresarios estadounidenses que Myanmar ya está abierto para recibir inversiones y los relacionó con el presidente Thein Sein.

El anuncio fue hecho luego de que Clinton se reunió este viernes en la ciudad de Siem Reap (Camboya), con el primer mandatario y una delegación empresarial estadounidense de compañías como Coca Cola, Ford, General Electric, General Motors, Goldman Sachs y Google.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo sentirse estar entusiasmada por el futuro de las relaciones económicas entre ambos países y reiteró su apoyo a las reformas económicas y políticas del presidente Thein Sein.

En las próximas semanas, las autoridades estadounidenses programaron llevar a Myanmar a representantes de 70 empresas para explorar las oportunidades comerciales.

La decisión comercial se produjo luego de que el gobierno de Obama disminuyó las restricciones a las inversiones estadounidenses en Myanmar, tras haber aplicado sanciones económicas y políticas al anterior régimen por sus políticas represivas y antidemocráticas.

Ante esta difícil situación, Thein Sein, quien asumió el poder en el 2011, se ha esforzado por curar las sanciones y atraer ayuda extranjera, con acciones como la inclusión en su gobierno de la activista Aung San Suu Kyi, para continuar con sus esfuerzos de reconciliación política.