La Administración Biden sitúa a los traficantes de personas en su punto de mira

Un agente de la patrulla estatal de Texas hace guardia en la frontera, en busca de migrantes irregulares que intentan cruzar el río Grande, el 8 de abril de 2021.

La Operación Centinela tiene como objetivo interrumpir la red logística de las organizaciones criminales transnacionales que "anteponen los beneficios a la vida humana".

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció el martes la puesta en marcha de la operación Centinela, una acción cuyo objetivo serán las organizaciones criminales de tráfico de personas.

"Las organizaciones criminales transnacionales anteponen los beneficios a la vida humana, con consecuencias devastadoras", denunció Mayorkas, citado en un comunicado. "Con la ayuda de nuestros socios federales e internacionales pretendemos cortar el acceso a esos beneficios negando a estos criminales su capacidad de viajar, comerciar y financiarse en Estados Unidos".

La iniciativa, Operation Sentinel en inglés, contará con la participación de diversas agencias gubernamentales, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ambos dependientes del DHS, así como del FBI, la DEA y el Departamento de Estado.

También lea ¿Qué acordaron Estados Unidos y Guatemala sobre cooperación bilateral?

Mayorkas subrayó que la intención del Gobierno estadounidense es "interrumpir cada faceta de las redes logísticas que emplean estas organizaciones para triunfar".

De esta manera, las agencias implicadas mapearán dichas redes y perseguirán a sus "miembros y asociados", al tiempo que emplean una serie de acciones específicas y sanciones contra ellos.

A modo de ejemplo, el DHS enumera tres posibles sanciones a implementar en estos casos: la revocación de documentos de viaje, la exclusión de entidades comerciales y la congelación de cuentas bancarias y de activos financieros.

El pasado 12 de abril, el CBP dio a conocer que el número de detenciones en la frontera de Estados Unidos con México se disparó un 70% en marzo, alcanzando el nivel más alto en 15 años. En ese mes solo fueron detenidas unas 172.331, personas que intentaron cruzar la frontera de forma irregular y la mayoría de estos migrantes provenían de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.